Plantas alucinógenas

Sin duda las plantas gozan de una gran belleza por naturalidad, los colores que poseen logran ser cautivadores para nuestros ojos y el olor que desprenden   en algunas veces   son   riquísimos.

En esta   entrada les compartiremos algunas plantas que tienen sustancias alucinógenas.  

Los sorprendentes efectos de estas plantas, derivados de sus alcaloides "visionarios", le han atribuido el topónimo de "sagrado" a aquellas que fueron consumidas por culturas mexicanas ancestrales.

El uso de plantas sagradas, señaladas por sus propiedades alucinógenas como “elevadoras de conciencia” o transmisoras de conocimiento, han fungido como instrumentos de sanación primordiales –entendiéndose por sanación a la curación o reorganización de la mente, el cuerpo y el espíritu–  en innumerables pueblos ancestrales de las que, para este texto, destacaremos las utilizadas en la cultura mexicana.

PEYOTE
plantas aluciogenas mexico prehispanico

Es la semilla madre de las tierras mexicanas por excelencia. Proviene de la familia Cactaceae y abunda en estados áridos del norte de la República como San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y en algunas ocasiones Querétaro y Zacatecas. El peyote (por su topónimo en náhuatl peyotl), contiene alrededor de 50 alcaloides psicoactivos, siendo el más portentoso la mezcalina.

FLORIPONDIO
Resultado de imagen para floripondio alucinogeno

Son campanitas de colores que crecen como una enredadera silvestre en cualquier lugar y también en la costanera viedmense. Pero esta pequeña y hasta insignificante flor tiene un alto poder estimulante. Un té de una de estas campanitas produce en pocos minutos un estado de gran excitación que deviene luego en depresión, efecto que se prolonga durante 72 horas, al margen de que produce daños en la salud.

Escopolamina, hioscamina, atropina y los variados alcaloides del grupo tropano, tales como norescopolamina, aposcopolamina, metelodina, etc. La escopolamina es la que aparece en mayor proporción. Las hojas, los tallos y las flores contienen un 0.3% de alcaloides, de los cuales el 80% es escopolamina.


0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.