Noemí Hernández Muñoz





Buenas  a todos

Antes de  terminar  el  año, les comparto la  última  entrevista  del 2016  realizada a   la  escritora Noemí Hernández Muñoz. Aficionada  a  la  lectura   desde  pequeña  y  con cualidades de  escritora, empezó  a crear  historias que fascinaron a más  de uno.
Entre bosquejos   de  páginas  escritas, una  historia  fantástica  surgió, dando  origen;  al primer  libro  publicado   de la  escritora Noemí  Hernández Muñoz,
Titulado  “El Poder del  Medallón” que  desea  encantar  a sus  lectores por igual.

En seguida  les  presentamos   la  entrevista  que  le hicimos  a  la  escritora.
¿Quién es  Noemí Hernández Muñoz?
Noemí (Noe, para los amigos) es una estudiante de la Universidad de Almería (España) que compagina sus estudios con la actividad literaria.
Si te describieras. ¿Cómo  lo harías?
Soy una persona tímida y tranquila con un gran amor por la literatura.
¿Por qué  decidiste  estudiar  Filología  Hispánica?
Por amor a los libros, sin duda alguna. Son para mí mucho más que una simple afición. Son casi seres vivos. Encierran toda la sabiduría del mundo y son la única forma de comunicarse con el pasado.
¿De dónde   surgió la pasión de  escribir?
Empecé cuando era pequeña. Creo que todo surgió cuando mi madre me leía cuentos antes de dormir. Apenas aprendí a manejar el lápiz, comencé a garabatear papeles escribiendo los cuentos que mi madre me había leído y, a veces, inventaba algún final alternativo o, con más frecuencia, inventaba una segunda parte. Pero no fue hasta los doce años cuando empecé a tener mis propias ideas y escribí mi primera novela.
¿En qué te  enfocas  para poder escribir?
El mundo está lleno de inspiración por todas partes. Mires a donde mires, puedes hallarla y verla en cada persona con la que te cruzas por la calle. Y, además, están los libros. Hay muchísimas obras que admiro y en las que me puedo inspirar para hacer mis propias creaciones. Es cuestión de dejarse llevar.
Al iniciar  como escritora. ¿Qué fue lo más  difícil?
Hay muchas cosas difíciles cuando piensas que quieres dedicarte a escribir. Por ejemplo, en el instituto mis compañeros me hacían el vacío y me miraban como un bicho raro cuando me veían escribiendo o dibujando en clase durante las horas libres. El rechazo social duele.
También es duro cuando te das cuenta de que hacen falta muchos años de práctica para dominar la técnica y encontrar tu propio estilo. Cuando empiezas a esbozar una idea sobre el papel crees que todo lo que escribes es oro y no es así. Por eso hay que dejar un margen de tiempo para corregir un relato o una novela, para darte cuenta de tus propios errores y poder corregirlos. A veces, incluso debes eliminar páginas enteras del manuscrito original porque el estilo no es el adecuado o la escena en sí no aporta nada a la obra… Sacrificar esas páginas también duele un poco, pero son gajes del oficio.
Pero lo más duro es cuando creces y te das cuenta de que para un escritor novel es muy difícil acceder a las editoriales tradicionales. En mi caso, nunca he enviado ninguna obra a ninguna editorial, pero sí a un agente literario (que nunca me contestó) y a diversos certámenes. Sólo he podido ganar algún premio en los concursos pequeños. Como digo, entrar en las editoriales tradicionales, es difícil.
¿Quiénes  son  las personas  especiales que te acompañan a soñar?
Generalmente, cuando escribo estoy sola, pero hay algunas personas que me apoyan mucho, entre ellas, mi madre y Ana Través, una amiga que se ha convertido en mi lectora beta. Sin sus consejos ninguna de mis obras sería igual.
Mis cuatro sobrinos también me apoyaban mucho cuando eran pequeños y solía escribir para entretenerlos.
¿Recuerdas  alguna anécdota relacionada?
Por supuesto, hay unas cuantas anécdotas. Quizá la más graciosa sea el verano que escribí una novela infantil de fantasía para mis sobrinos. Solía terminar un capítulo cada tarde para leérselo a ellos al día siguiente. El libro les gustaba tanto que a veces venían a mi casa para asegurarse de que estaba escribiendo o para darles alguna pista de lo que pasaría en el siguiente capítulo. ¡Incluso me reñían si no escribía lo suficientemente rápido! Fue un verano agotador, pero divertido. Los niños no dan cuartel, pero verlos jugar a que eran los personajes de mi novela cuando terminaba de leerles era muy gratificante.
¿Qué género literario te agrada más?
Como filóloga, leo de todo y, en general, me gusta todo. Pero debo reconocer que siento especial predilección por la fantasía y el terror. De hecho, es sobre lo que más escribo.
¿Cuál fue  tu primera  novela  escrita?
Mi primera novela se titula Las aventuras de Nuri, Noe y Sora. Le tengo especial cariño porque la escribí con doce años con una máquina de escribir. De hecho, uno de mis hermanos la llevó a encuadernar y desde entonces la guardo como un tesoro en la estantería. Esta novela es la misma que, de mayor, reescribí para leerles a mis sobrinos y tengo pensado autopublicarla en Amazon dentro de unos meses.
¿Estás  satisfecha  hasta el día de hoy con tu trabajo?
En general, estoy muy satisfecha. He pasado por muchas etapas durante mi vida, pero creo que al fin estoy encontrando mi propia voz como autora y mi técnica ha mejorado muchísimo en los últimos años. Además, desde que empecé a participar en certámenes literarios y creé mi propio blog me siento mucho más segura como escritora. Quizá la culminación de todo esto sea que en noviembre publiqué mi primera novela.
¿Cuál   es el  objetivo  principal   de  tu  blog “Relatos la doncella errante”?
Tiene varios objetivos en general:
El primero es compartir mis escritos. Siempre he pensado que la literatura y los bienes culturales hay que compartirlos en medida de lo posible. Por eso cada semana publico en él un relato.
El segundo de los objetivos es acostumbrarme a tener un buen ritmo de trabajo. Escribir con frecuencia lo es todo para un autor. Cuando no tenía blog había temporadas en las que no escribía nada (ya fuera porque mis estudios absorbían todo mi tiempo o por cualquier otra cosa) y cuando retomaba la escritura me notaba en baja forma. Tener un blog me obliga a escribir de forma periódica y eso me ayuda a no oxidarme.
Y el tercer objetivo es darme a conocer un poco. Mediante el blog estoy conociendo a muchas personas interesantes con distintos puntos de vista y diferentes estilos de escritura. Se aprende mucho al estar en contacto con los demás.
¿Qué  razones  te motivaron a crear tu propio  espacio?
Un día pensé que con lamentarme porque no había publicado nada nunca iba a conseguir nada, que ninguna editorial iba a llamar a mi puerta y que si no actuaba para mostrar mi trabajo a los demás, mi esfuerzo sería en vano. Así que decidí tomar cartas en el asunto: creé el blog y, aunque los primeros meses no sabía manejarlo bien (soy muy torpe con las tecnologías), poco a poco fui sintiéndome a gusto. En los últimos meses he recibido nominaciones a un par de premios blogueros y he llamado la atención de Jesús Cainzos Rey, un autor aficionado que de vez en cuando hace audiorelatos con mis escritos. Incluso alguna de mis piezas ha sonado por la radio.
¿Qué libro de tu  autoría  tiene un significado especial  para  ti?
Mis libros son como mis hijos. Todos son especiales, incluso aquellos que nunca publicaré y que están guardados en el cajón de los fracasos.
Pero si debo responder, diré que Las aventuras de Nuri, Noe y Sora es uno de los más especiales por ser el primero que hice y ser yo una de las protagonistas.
También es muy especial El poder del medallón, el primer libro de la colección Reinos fantásticos y que ya está publicado en Amazon. A este le tengo cariño porque es el primero que considero digno de ser publicado y por haberlo hecho con la colaboración de mi sobrina Laura.
¿Cómo describirías  en general  el libro El Poder del Medallón?
El poder del medallón es una novela de fantasía juvenil llena de aventuras. Creo que “aventuras” y “magia” son las palabras que mejor lo definen. Es un libro de lectura muy ágil y que casi no deja respirar a quien lo lee. Está lleno de acción. Es el típico libro que me habría gustado leer de joven. La gente que lo ha leído me ha dicho que engancha e incluso en Amazon.es y Amazon.com ha recibido ya las primeras valoraciones y todas son muy buenas.
¿Si tuvieras    algún  poder   cual sería? ¿Para qué lo usarías?
Siempre he soñado con volar, pero me temo que eso no es muy útil, así que lo ideal sería tener la capacidad de sanar a los demás, como el medallón mágico que aparece en mi novela. Ese es el poder más hermoso y útil que puede existir.
¿Qué  cambiarias  de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
Si pudiera entrar en el alma de la humanidad, arrancaría de ella la ambición desmedida y la envidia, ya que sólo traen problemas. Si no tuviéramos esa ambición y esa envidia, no existiría la corrupción y habría muchos menos conflictos bélicos.
¿Cuál es tu  mayor  temor? ¿Por qué?
Mi mayor temor (en lo que se refiere a la literatura) es esforzarme en vano, que después de tanto trabajar y tanto aprender nadie quiera leer uno de mis libros una vez que los haya lanzado. Escribo para mí misma, pero cuando decido publicar algo es porque quiero compartirlo con los demás y conocer su valoración para que me ayuden a aprender de mis errores. He tenido que aprender muchas cosas nuevas para poder publicar en Amazon. Por ejemplo, a manejar Photoshop, a diseñar una portada y a maquetar el interior de una novela. Sería una pena que luego nadie la leyera, sobre todo teniendo en cuenta el cariño que le he puesto y que tiene el precio más económico posible porque pienso que la cultura debe compartirse.
Si tuvieras  la  opción   de convertirte   en  un animal o planta.
¿Cuál sería? ¿Por qué?
Como ya he dicho, de pequeña fantaseaba con volar, de modo que  preferiría ser un águila y, en caso de tener que ser una planta, me gustaría ser un olivo, ya que en mi tierra hay muchos.
¿Qué ser  mitológico  te  agrada más?
Me gustan todos, en general. La mitología griega me apasiona desde que, a los diez años, mi madre me regaló una adaptación juvenil de la Odisea. Pero me decanto más por las ninfas, que son seres agradables, al contrario que la mayoría de los seres del bestiario mitológico.
¿Cómo invitarías  al público a leer tu libro?
Sólo puedo decirles que si les encanta la fantasía épica es muy posible que les guste, sobre todo si son jóvenes entre los 12 y los 14 años, aunque se puede decir que es un libro para todos los públicos. Está lleno de acción, magia y aventura. Y si tienen dudas sobre adquirirlo, pueden descargar gratis los primeros cinco capítulos en pdf desde mi blog. Así sabrán de seguro si les gustará o no.
Por último. ¿Qué experiencia  te  dejo   tu  primer  libro publicado?
Por un lado, aún es muy pronto para arrojar resultados, pero cuando lo tuve en promoción durante cinco días gratis en Amazon, consiguió más de 500 ventas, lo cual es sorprendente para un autor novel.
Por otra parte, ya hay cuatro opiniones de clientes que han quedado satisfechos al terminar la novela y han dado muy buenas referencias: dos lo han calificado con 4 estrellas y otros dos lo han calificado con las cinco.
El poder del medallón llegó a estar en el segundo puesto de libros más vendidos de Amazon, así que esas primeras semanas fueron muy positivas. Ahora ha decaído un poco la venta, pero hay que dejar margen para que los clientes que lo han adquirido puedan leerlo y valorarlo para saber más.Pero, sin duda, lo mejor y más gratificante es saber que está gustando.
Menciona  los  libros  que  son de tu autoría.
Sólo he publicado, hasta el momento, El poder del medallón (Colección Reinos fantásticos I), pero tengo otros que publicaré pronto:
-Las aventuras de Nuri, Noe y Sora, que es una novela infantil que publicaré en abril de 2017.
-La reina de la niebla, que es el segundo tomo de la colección de libros independientes Reinos fantásticos y que publicaré, probablemente, en abril de 2017.
Promociones, Iniciativas para tus libros.
De momento, tengo pendiente una entrevista con el grupo Leo fantasía en español y una presentación en la biblioteca municipal de Benahadux (Almería, España) en enero de 2017.
Estoy trabajando a tope para promocionarla y también para tener lista la segunda parte en abril.
páginas  oficiales
 blog: relatosladoncellaerrante.blogspot.com.es
Facebook : Clic  aquí
Twitter: @NoemHernndezMu3
Para finalizar, agradecemos  a la escritora   la accesibilidad y amabilidad  de  poder contestar  estas   pequeñas  preguntas. ¡Gracias!

2 Reviews

  1. ¡Muy buena y completa entrevista! Los lectores también agradecen esta información de un escritor al que siguen, ¡y ya sé algunas cositas más que no sabía! Aunque poquitas, jajaja.
    Mucha suerte con este primer libro, Noe, que ya sabes que aunque los que están a tu alrededor intenten ayudarte en su medida de lo posible, ¡el merito solo es tuyo y más que tuyo! ¡Ansiosa espero al siguiente!

    ResponderEliminar

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.