En esta ocasión,
comparto con ustedes la participación del escritor
Oskar Castrillo Buedo , en nuestro espacio de
entrevistas. Es originario de España. Miembro de varias
asociaciones relacionadas a la
literatura, además de ser un
escritor convencido que los
objetivos alcanzados,
siempre se pueden mejorar cada día más. Nuestro invitado, tiene
una seguridad fantástica que a más de uno
emocionara.
Compartimos con ustedes
la entrevista.
¿Quién es Oskar Castrillo Buedo?
Es un escritor nacido en Bilbao, amante compulsivo de las
bellas artes en casi todas sus facetas, un ser humano ávido de conocimientos
repleto de inquietudes y dudas; por otra parte, soy un ser complejo, es difícil
la convivencia conmigo pues lo visceral siempre lleva ventaja a lo racional en
lo referente a mi manera de vivir y ver
la vida con todas sus complejidades.
Si te describieras. ¿Cómo lo
harías?
Me definiría cómo una buena persona.
¿Qué valor
te describe más a ti?
Es complicado quedarse con una sola palabra, (esa es la belleza de la palabra escrita)
que describa lo que uno lleva como estandarte por la vida, pero si me tendría
que quedar con uno, este sería la nobleza, la fe en mis principios.
¿De dónde surgió la pasión de escribir?
Yo creo que
con eso se nace y luego, poco a poco se va estilizando y puliendo, a medida del
discurrir de la vida y de las cicatrices que esta, nos va dejando a fuego
grabadas en el alma. No hubo un momento de eclosión, en el cual se me
encendiera una lucecita que dijese “vas a
ser escritor”. Mi amor por la lectura si es algo que recuerdo desde muy
pequeñito inculcado en mí; recuerdo hasta el primer libro que me compré en el
quiosco del barrio, lo veía todos los días en el escaparate y me aseguraba que
seguía allí, cómo si ya fuese mío sin serlo. Era un ejemplar de “Carrie”, de
Stephen King. Ese fue mi primer sacrificio por la literatura porque me tiré
ahorrando la paga un mes entero sin gastarme ni un céntimo.
Tengo muchas
pasiones, la música, el cine, el fútbol, salir de parranda con los amigos y
sobre todas ellas, está la PASIÓN en mayúsculas que siento por cada uno de los
instantes que paso con mi hija Maialen
¿En qué te enfocas para poder escribir?
Cada
escritor tiene sus procesos mentales propios y diferentes. Yo no necesito un
ritual específico, ni una hora concreta del día o tener todo en un orden
específico… Yo simplemente escribo y escribo, y si puedo escribo otra vez,
todos los días de la semana. Lo que si me gusta más es escribir por las noches
en lugar de durante el día, es porque en mi caso al menos, los ruidos sí que
pueden llegar a desconcentrarme en un momento dado y por la noche, arropado por
el silencio me centro más.
Al iniciar
como escritor. ¿Qué fue lo más difícil?
Lo más complicado es llegar a la conclusión que tú
profesión es la de escritor, que tienes que escribir para sentirte completo
vitalmente, que vas a ir hasta el final pase lo que pase hasta que lo logres o
desfallezcas en el propio intento. Una vez lo tienes claro, se lo tienes que
explicar a tú familia, que vas a dedicarte a escribir y que no puedes continuar
en tú trabajo actual. Ese momento concreto es el más crítico pues surgen
preguntas para las cuales en ese instante no tienes respuesta, ¿de qué vas a
vivir?, ¿de dónde piensas sacar el dinero para poder pagar la casa y la
comida?, es mejor que primero lo intentes en tus ratos libres. Después de
trabajar puedes escribir lo que quieras…
Una vez superado ese trance vienen los problemas del
gremio. “Escritor es el que escribe”, eso es una falacia. Lo que sucede
es que el intrusismo en esta profesión es, con la llegada de internet, algo
increíble, llega a haber a día de hoy más “escritores”
que lectores. Va a ser con ese muro con el primero que te des en las narices
cuando empiezas en este mundo de las letras.
He
ido completando paso a paso una maratón que no tiene ni vuelta atrás, ni
termina nunca. Las metas (yo prefiero objetivos) son las satisfacciones que
este oficio ofrece. Primer poema publicado, primera aparición de otra poesía en
una antología y en papel, primer libro entre tus manos, reconocimiento por
parte de tus iguales en las redes, primer concurso ganado, mencione… El
principal logro, sin embargo, es cuando en el año 2007 termino una novela y la
veo tan buena que se me ocurre la feliz idea de presentarla a los premios
Planeta. Me llegó una carta diciendo que había superado el filtro y estaba
entre las novelas que se iban a disputar el premio en sucesivas cribas. Las fui
pasando y llegué a estar entre las diez novelas seleccionadas para optar al
Premio Planeta de ese año. Es de lo que me siento más orgulloso hasta ahora.
Lo
que me falta por lograr es todo. Cualquier cosa que no haya logrado aún, ser un
autor mucho más reconocible para los lectores, para las editoriales…
¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?
Mi mujer
Marta y mi hija Maialen, sin ellas el sueño se hubiese roto mucho antes de
empezar.
Cuál es el objetivo, ¿principal de la Asociación colegial de
escritores de España, donde eres miembro?
En primer lugar, la A.C.E trata de
profesionalizar el oficio de la escritura, tiene gabinete jurídico, asesoría,
guías…. Es el lugar dónde te han de buscar si te presentas cómo escritor
colegiado. Lo único que te identifica como escritor, con tú carné, tú número de
colegiado etc.
La razón no fue una sola, fueron muchas y todas
válidas, pero la principal fue que, al ser en esos momentos ya asociado a CEDRO
(centro español de los derechos tipográficos y de autor), pertenecer a la A.C.E
es el siguiente paso natural a dar, para intentar proteger tus obras escritas y
preservar el carácter intelectual como derecho fundamental de un trabajo
creativo.
Cuál es el objetivo,¿ principal de
la Red Mundial de Escritores en Lengua española ,donde eres miembro?
REMES (red
mundial de escritores en español)
Pegado de su
sitio web:
Esta página Web-Directorio nace en junio de 2007 con dos objetivos
básicos y muy concretos:
- Ser un referente de consulta obligada sobre todos los escritores
en lengua española (aunque su idioma vernáculo o habitual sea diverso) en
cuanto a su bio-bibliografía general y específica, tanto para Revistas, como
para Instituciones Culturales, Portales Literarios u otros escritores.
- Poner un importante grano de arena en la lucha contra el habitual anonimato de la
Red, y, por ende, contra el frecuente fenómeno del plagio literario, que un instrumento tan
universal y abierto (a la par que poco controlado) como Internet va propiciando
cada vez con más asiduidad.
Cuál fue la razón. ¿Principal
de ingresar a la Red
Mundial de Escritores en Lengua española?
Proteger mí propiedad intelectual de terceros.
Fue REMES quien se puso en contacto conmigo a través de una red de escritores,
invitándome a pasarme por su página web y si estaba interesado apuntarme al
proyecto.
Menciona en
general que aprendizaje, te ha dejado ser parte de: la Asociación colegial de
escritores de España, REMES, Poetas del Mundo y la asociación de Escritores y
artistitas españoles.
Son
muchísimas horas, muchísimas personas en el camino, muchísimo trabajo… lo que
he vivido en el transcurso de mi trayectoria profesional va ligado a todas las
asociaciones que mencionas y a algunas más.
Me ha
enseñado a que formar parte de proyectos intelectualmente afines conmigo, me
acerca a personas que de otro modo me hubiese sido imposible conocer, que a
pesar de ser muchas, la inmensa mayoría de la gente valida la vas a conocer en
el espectro alrededor de estas instituciones.
Fue mi primer libro en papel y lo describiría cómo “la experiencia”. Se trata de un
poemario, que se encargó de bajarme al suelo el nivel de mis expectativas. Me
enseñó muchas cosas, que la experiencia no es un grado, son 100 grados cómo
mínimo, que la perseverancia es requisito fundamental en este oficio y que hay
que dar tiempo al tiempo.
Bueno, este es un poemario anterior a “Del amor y
Otros Hechizos” y no es sólo mío. Este libro lo co-escribí con mi buena amiga
escritora y editora Gema Moraleja Paz. Ella en ese momento residía en Londres y
el libro lo escribimos casi por videoconferencias y correos. Una experiencia
única, desde luego.
¿Cómo
describirías tu novela “El ladrón de
cuerpos”?
Es una buena historia, que, con el paso de los años,
al igual que el buen vino, ha ido mejorando. Sigue siendo una narrativa escrita
dentro de una época y lugar concretos, que no ha perdido ni un ápice de su
esencia.
Me encanta que me hagas esa pregunta porque cómo ya
sabes estoy de promoción con ella, y desde hace una semana que está a
disposición del público, no me ha dado otra cosa que alegrías. Se agotó en
algunas librerías antes de salir a la venta, incluso en una de ellas había una
lista de espera y eso es algo que no me había pasado nunca. Al margen de esto y
centrándome en la novela, la describiría como un viaje a nuestros demonios y
miedos interiores. Tiene dos espíritus muy definidos, el primero es el que nos
muestra cómo lo cotidiano, de repente, se puede convertir en algo aterrador e
irreconocible, llevándote al extremo. El segundo espíritu que habita las
páginas de “Cartas desde el otro lado”, es el de una época ya pasada, una edad
de estilismo gótico dónde prima la oscuridad y la niebla es un sudario que tapa
la mitad del mundo. Son dos estilos de narrativa, en este caso de relatos de
terror psicológico, que yo no he visto aún en ninguna obra escrita. Es mezclar
Stephen King con Edgar Allan Poe, el resultado jamás podría ser malo.
Describe a
los protagonistas de tu novela "Cartas
desde el otro lado".
Es un poco difícil describir a los protagonistas
porque se trata de historias breves o relatos cortos, mejor dicho, que enlazan
un sentimiento y no una historia larga con personajes muy definidos. Destacaría
a Johnny “el punki” del relato El
Borracho, porque es una de mis criaturas más entrañables y veraces, Edgar del
relato, Os escupiré desde mi tumba, también tiene una extraña cualidad que
forma parte del personaje, que te hace querer protegerlo, tiene alma.
¿Recuerdas
alguna anécdota relacionada a tu novela?
Pues sí, la anécdota es la novela en sí misma. Me
explico, este libro a nacido y crecido a su propio ritmo, sólo, sin estar
pendiente de él. Cuando me bloqueaba en alguna trama de otros libros que estaba
escribiendo, el medio para salir de ese atolladero que yo pongo en práctica es,
escribir un género completamente antagónico al que me ha dejado bloqueado. Y es
así, de este modo, cómo se ha ido formando este libro. Un día me puse a revisar
lo que tenía escrito en el cuaderno de
ideas, y aluciné con la cantidad y calidad de esta serie de relatos. Lo
envié a la editorial y decidieron que había que publicarlo. A veces las cosas
suceden sin más.
¿Qué
relevancia tiene la portada de tu novela?
Para mí como lector ninguno, cómo escritor tampoco
tiene importancia y si me pongo en el papel del que va a adquirirlo, supongo
que la cosa cambia y la portada puede llegar a hacer que te decantes por un
título u otro. No deja de ser puro marketing.
¿Cómo invitarías al público a leer tu novela "Cartas desde el otro
lado"?
Este libro cuenta contigo para poder
contar su historia, ¿quieres ayudarle? Te prometo que lo que vas a leer es algo
nuevo, y también te aseguro que lo vas a devorar porque engancha desde la
primera página.
Estás satisfecho con los resultados, ¿obtenidos de tu trabajo como,
escritor?
Por supuesto que no. Y espero no estar
nunca conforme con el trabajo realizado. Siempre existe un margen de mejora
importante en todo lo que se hace y no quisiera jamás perder esa perspectiva.
En tu opinión,¿ crees que es importante la
portada de los libros?
En mi
opinión cómo escritor no es importante. Pero sé que, si lo es para muchísimos,
o casi todos los lectores que decantan su elección basándose en una imagen de
portada y una sinopsis trasera. Para eso está el departamento de marketing y
publicidad, que es el que se encarga normalmente de elaborar la estrategia de
ventas de uno u otro ejemplar, y en esta labor entra el trabajo de edición y
diseño de portadas.
No creo
que a nadie le guste que pongan a caer de un burro, algo en lo que ha estado
trabajando horas y horas. Existen dos clases de tipo de críticas; la sin
sentido (es la que no te da ningún motivo de porque si o porque no le gusta tal
cosa u otra) y esta no la considero crítica, esta no la considero siquiera, y
la crítica objetiva y definida, con sus porqués y sus explicaciones, estas son
las que me gustan porque son las que me hacen mejor escritor.
¿Qué es más importante al elegir un
libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te trasmita desde
principio a fin?
La respuesta no puede estar más clara. Una
historia buena. Exactamente lo contrario a lo que hace el 90% de los lectores,
creando una especie de atasco generacional,
dónde los escritores consagrados, han levantado una barricada impenetrable en
torno a sí mismos y allí no entra ni Dios.
En tu opinión,¿ que piensas del relleno en exceso en libros?
No entiendo la pregunta. Si por exceso de
relleno te refieres a crear página tras página sin ningún sentido, pues
obviamente no lo veo bien, otra cosa es que hay escritores cuya forma de
escribir encarna la figura descriptiva con celo, y es su propio sello
distintivo, lo que diferencia su estilo del resto, y en este caso no lo veo
excesivo, lo veo normal, otro estilo diferente de enfrentarte a una historia,
sin más.
Menciona dos libros de escritores independientes que recomendarías.
¿Porqué?
Yo personalmente eso de los escritores
independientes, tal y cómo te dije antes, no lo puedo ver más que cómo intrusismo profesional. Entiendo sus
reivindicaciones y estoy completamente de acuerdo en el 99% del espacio que
reclaman, de la atención y la posibilidad de. Pero si tú ilusión es la de ser
médico (por ejemplo) no te metes en urgencias porque si y comienzas a realizar
diagnósticos y operaciones solo porque te gusta, ¿no es cierto?, pues en el
caso que nos toca, parece ser, que está incluso mal visto y no es políticamente
correcto mostrar tú disconformidad con este asunto. La diferencia es en primer
lugar, que el escritor independiente arrojó la toalla ante la negativa de las
editoriales y ahora se auto editan a sí mismos, pero ¿para qué?, esa es la pregunta
que me viene a la cabeza una y otra vez, ¿para qué? Los escritores que no nos
denominamos independientes, si podemos publicamos y si no escribimos y
escribimos…. Hasta que nos publiquen. Pagar por publicar implica muchos
apelativos no muy agradables, es pagar por trabajar, ¿se paran a pensar en la
posición en la que ese acto nos deja al resto?, ¿cómo negocio un contrato
editorial si hay un millón que están pagando por publicarse?
No lo sé, imagino que los habrá. Un libro,
desde que se origina la idea, el esbozo de algo que no sabes bien que es, hasta
que el lector lo tiene en sus manos, pasa por múltiples fases. Entonces desde
que los lectores lo tenemos hasta que es calificado por alguien como malo, imagino habrá logrado un índice de
ventas considerable; es en este punto cuando definirlo como malo, es poco menos
que una osadía. Más bien opto por la idea de que los libros son cómo los
colores, todo el mundo tiene sus preferidos y los que no le gustan.
Me encantaría poder trasladarme de época
cuando quisiera, vivir en la Francia de las luces y la ilustración unos meses,
otros en la Roma de Julio César ….
Lo utilizaría para empaparme de conocimiento
y experiencias increíbles. ¿Te imaginas compartiendo una copa con Beethoven, o
cenando con Da Vinci? ¡Sería una pasada!
¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
Del ser humano habría que cambiar tantas
cosas que al finalizar no sé si quedaría rastro de lo que hoy somos. La
educación y el respeto son normas básicas en una sociedad avanzada, el amor y
el respeto por la casa de todos, que es nuestro planeta, habría que potenciarlo
desde la educación de base en las aulas y en las energías no contaminantes
debiera primar el sentido común al vil metal de las petroleras.
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?
Que lo que dejamos a nuestros hijos e
hijas es peor que lo que nos dejaron nuestros padres a nosotros. Va contra natural
Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería?
¿Por qué?
Sería un águila imperial. Majestuoso animal que
gobierna el mundo desde el cielo y depredador temible.
La Bestia de “La bella y la bestia”
Es un gran mensaje lo que esconde este
clásico.
La muerte de mis
padres supuso que viera el mundo bajo otro prisma muy diferente al anterior.
Comparte una
foto que contenga, un recuerdo grandioso para ti , y explica ¿por qué?
Describe un
lugar que represente a tu ciudad.
Ahora mismo
nos guste o no, el museo Guggenheim es el representante mundial de nuestra
ciudad.
Para concluir, agradecemos al escritor por la amabilidad de contestar; nuestra pequeña entrevista. ¡Listos! Ya conocen, un poco más a nuestro invitado. ¡Atrévete! leyendo sus libros.
Dejamos
un Booktrailer :
Libros del autor
Para concluir, agradecemos al escritor por la amabilidad de contestar; nuestra pequeña entrevista. ¡Listos! Ya conocen, un poco más a nuestro invitado. ¡Atrévete! leyendo sus libros.
Compartimos sus redes sociales, donde podrás encontrar contenido nuevo.
0 Reviews
¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.