Oskar Castrillo Buedo


En  esta  ocasión, comparto con ustedes  la participación   del  escritor    Oskar  Castrillo Buedo , en nuestro  espacio de  entrevistas. Es  originario  de España. Miembro de   varias  asociaciones  relacionadas  a la   literatura, además   de  ser  un  escritor   convencido   que los  objetivos  alcanzados, siempre  se pueden   mejorar  cada  día  más. Nuestro invitado,  tiene  una  seguridad   fantástica  que   a más  de  uno emocionara.

Compartimos  con ustedes  la   entrevista.

¿Quién es Oskar Castrillo Buedo?

No hay texto alternativo automático disponible.
Es un escritor nacido en Bilbao, amante compulsivo de las bellas artes en casi todas sus facetas, un ser humano ávido de conocimientos repleto de inquietudes y dudas; por otra parte, soy un ser complejo, es difícil la convivencia conmigo pues lo visceral siempre lleva ventaja a lo racional en lo referente a mi manera de vivir y ver la vida con todas sus complejidades.
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
    Me definiría cómo una buena persona.  
¿Qué valor te describe más a ti?
Es complicado quedarse con una sola palabra, (esa es la belleza de la palabra escrita) que describa lo que uno lleva como estandarte por la vida, pero si me tendría que quedar con uno, este sería la nobleza, la fe en mis principios.
¿De dónde surgió la pasión de escribir?
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendoYo creo que con eso se nace y luego, poco a poco se va estilizando y puliendo, a medida del discurrir de la vida y de las cicatrices que esta, nos va dejando a fuego grabadas en el alma. No hubo un momento de eclosión, en el cual se me encendiera una lucecita que dijese “vas a ser escritor”. Mi amor por la lectura si es algo que recuerdo desde muy pequeñito inculcado en mí; recuerdo hasta el primer libro que me compré en el quiosco del barrio, lo veía todos los días en el escaparate y me aseguraba que seguía allí, cómo si ya fuese mío sin serlo. Era un ejemplar de “Carrie”, de Stephen King. Ese fue mi primer sacrificio por la literatura porque me tiré ahorrando la paga un mes entero sin gastarme ni un céntimo.
La imagen puede contener: una persona¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?
Tengo muchas pasiones, la música, el cine, el fútbol, salir de parranda con los amigos y sobre todas ellas, está la PASIÓN en mayúsculas que siento por cada uno de los instantes que paso con mi hija Maialen
¿En qué te enfocas para poder escribir?
Cada escritor tiene sus procesos mentales propios y diferentes. Yo no necesito un ritual específico, ni una hora concreta del día o tener todo en un orden específico… Yo simplemente escribo y escribo, y si puedo escribo otra vez, todos los días de la semana. Lo que si me gusta más es escribir por las noches en lugar de durante el día, es porque en mi caso al menos, los ruidos sí que pueden llegar a desconcentrarme en un momento dado y por la noche, arropado por el silencio me centro más. 
Al iniciar como escritor. ¿Qué fue lo más difícil?
La imagen puede contener: una persona
Lo más complicado es llegar a la conclusión que tú profesión es la de escritor, que tienes que escribir para sentirte completo vitalmente, que vas a ir hasta el final pase lo que pase hasta que lo logres o desfallezcas en el propio intento. Una vez lo tienes claro, se lo tienes que explicar a tú familia, que vas a dedicarte a escribir y que no puedes continuar en tú trabajo actual. Ese momento concreto es el más crítico pues surgen preguntas para las cuales en ese instante no tienes respuesta, ¿de qué vas a vivir?, ¿de dónde piensas sacar el dinero para poder pagar la casa y la comida?, es mejor que primero lo intentes en tus ratos libres. Después de trabajar puedes escribir lo que quieras…
Una vez superado ese trance vienen los problemas del gremio. “Escritor es el que escribe”, eso es una falacia. Lo que sucede es que el intrusismo en esta profesión es, con la llegada de internet, algo increíble, llega a haber a día de hoy más “escritores” que lectores. Va a ser con ese muro con el primero que te des en las narices cuando empiezas en este mundo de las letras.
La imagen puede contener: noche y texto¿Cuáles son tus metas cumplidas hasta el momento? ¿Cuáles te faltan por cumplir?
He ido completando paso a paso una maratón que no tiene ni vuelta atrás, ni termina nunca. Las metas (yo prefiero objetivos) son las satisfacciones que este oficio ofrece. Primer poema publicado, primera aparición de otra poesía en una antología y en papel, primer libro entre tus manos, reconocimiento por parte de tus iguales en las redes, primer concurso ganado, mencione… El principal logro, sin embargo, es cuando en el año 2007 termino una novela y la veo tan buena que se me ocurre la feliz idea de presentarla a los premios Planeta. Me llegó una carta diciendo que había superado el filtro y estaba entre las novelas que se iban a disputar el premio en sucesivas cribas. Las fui pasando y llegué a estar entre las diez novelas seleccionadas para optar al Premio Planeta de ese año. Es de lo que me siento más orgulloso hasta ahora.
Resultado de imagen para escritorLo que me falta por lograr es todo. Cualquier cosa que no haya logrado aún, ser un autor mucho más reconocible para los lectores, para las editoriales…
¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?
Mi mujer Marta y mi hija Maialen, sin ellas el sueño se hubiese roto mucho antes de empezar.

Cuál es el objetivo, ¿principal de la Asociación colegial de escritores de España, donde eres miembro?
En primer lugar, la A.C.E trata de profesionalizar el oficio de la escritura, tiene gabinete jurídico, asesoría, guías…. Es el lugar dónde te han de buscar si te presentas cómo escritor colegiado. Lo único que te identifica como escritor, con tú carné, tú número de colegiado etc.
La imagen puede contener: texto¿Cuál fue la razón principal de ingresar a la Asociación colegial de escritores de España?
La razón no fue una sola, fueron muchas y todas válidas, pero la principal fue que, al ser en esos momentos ya asociado a CEDRO (centro español de los derechos tipográficos y de autor), pertenecer a la A.C.E es el siguiente paso natural a dar, para intentar proteger tus obras escritas y preservar el carácter intelectual como derecho fundamental de un trabajo creativo.
 Cuál es el objetivo,¿ principal de la Red Mundial de Escritores en Lengua española ,donde eres miembro?
REMES (red mundial de escritores en español)
Pegado de su sitio web:
Esta página Web-Directorio nace en junio de 2007 con dos objetivos básicos y muy concretos:
-  Ser un referente de consulta obligada sobre todos los escritores en lengua española (aunque su idioma vernáculo o habitual sea diverso) en cuanto a su bio-bibliografía general y específica, tanto para Revistas, como para Instituciones Culturales, Portales Literarios u otros escritores.
-  Poner un importante grano de arena en la lucha contra el habitual anonimato de la Red, y, por ende, contra el frecuente fenómeno del plagio literario, que un instrumento tan universal y abierto (a la par que poco controlado) como Internet va propiciando cada vez con más asiduidad.
Cuál fue la razón. ¿Principal de ingresar a la Red Mundial de Escritores en Lengua española?
Proteger mí propiedad intelectual de terceros. Fue REMES quien se puso en contacto conmigo a través de una red de escritores, invitándome a pasarme por su página web y si estaba interesado apuntarme al proyecto.
Menciona en general que aprendizaje, te ha dejado ser parte de: la Asociación colegial de escritores de España, REMES, Poetas del Mundo y la asociación de Escritores y artistitas españoles.
Son muchísimas horas, muchísimas personas en el camino, muchísimo trabajo… lo que he vivido en el transcurso de mi trayectoria profesional va ligado a todas las asociaciones que mencionas y a algunas más.
Me ha enseñado a que formar parte de proyectos intelectualmente afines conmigo, me acerca a personas que de otro modo me hubiese sido imposible conocer, que a pesar de ser muchas, la inmensa mayoría de la gente valida la vas a conocer en el espectro alrededor de estas instituciones.

¿Cómo describirías tu novela “Del amor y otros hechizos”?
Fue mi primer libro en papel y lo describiría cómo “la experiencia”. Se trata de un poemario, que se encargó de bajarme al suelo el nivel de mis expectativas. Me enseñó muchas cosas, que la experiencia no es un grado, son 100 grados cómo mínimo, que la perseverancia es requisito fundamental en este oficio y que hay que dar tiempo al tiempo.



¿Cómo describirías tu novela “Entre dos mundos”?
Bueno, este es un poemario anterior a “Del amor y Otros Hechizos” y no es sólo mío. Este libro lo co-escribí con mi buena amiga escritora y editora Gema Moraleja Paz. Ella en ese momento residía en Londres y el libro lo escribimos casi por videoconferencias y correos. Una experiencia única, desde luego.

¿Cómo describirías tu novela “El ladrón de cuerpos”?
Es una buena historia, que, con el paso de los años, al igual que el buen vino, ha ido mejorando. Sigue siendo una narrativa escrita dentro de una época y lugar concretos, que no ha perdido ni un ápice de su esencia.  
La imagen puede contener: una o varias personas y texto¿Cómo describirías tu novela “Cartas desde el otro lado”?

Me encanta que me hagas esa pregunta porque cómo ya sabes estoy de promoción con ella, y desde hace una semana que está a disposición del público, no me ha dado otra cosa que alegrías. Se agotó en algunas librerías antes de salir a la venta, incluso en una de ellas había una lista de espera y eso es algo que no me había pasado nunca. Al margen de esto y centrándome en la novela, la describiría como un viaje a nuestros demonios y miedos interiores. Tiene dos espíritus muy definidos, el primero es el que nos muestra cómo lo cotidiano, de repente, se puede convertir en algo aterrador e irreconocible, llevándote al extremo. El segundo espíritu que habita las páginas de “Cartas desde el otro lado”, es el de una época ya pasada, una edad de estilismo gótico dónde prima la oscuridad y la niebla es un sudario que tapa la mitad del mundo. Son dos estilos de narrativa, en este caso de relatos de terror psicológico, que yo no he visto aún en ninguna obra escrita. Es mezclar Stephen King con Edgar Allan Poe, el resultado jamás podría ser malo.
Describe a los protagonistas de tu novela "Cartas desde el otro lado".
Es un poco difícil describir a los protagonistas porque se trata de historias breves o relatos cortos, mejor dicho, que enlazan un sentimiento y no una historia larga con personajes muy definidos. Destacaría a Johnny “el punki” del relato El Borracho, porque es una de mis criaturas más entrañables y veraces, Edgar del relato, Os escupiré desde mi tumba, también tiene una extraña cualidad que forma parte del personaje, que te hace querer protegerlo, tiene alma.
¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tu novela?
Pues sí, la anécdota es la novela en sí misma. Me explico, este libro a nacido y crecido a su propio ritmo, sólo, sin estar pendiente de él. Cuando me bloqueaba en alguna trama de otros libros que estaba escribiendo, el medio para salir de ese atolladero que yo pongo en práctica es, escribir un género completamente antagónico al que me ha dejado bloqueado. Y es así, de este modo, cómo se ha ido formando este libro. Un día me puse a revisar lo que tenía escrito en el cuaderno de ideas, y aluciné con la cantidad y calidad de esta serie de relatos. Lo envié a la editorial y decidieron que había que publicarlo. A veces las cosas suceden sin más.
La imagen puede contener: una o varias personas, meme y texto
¿Qué relevancia tiene la portada de tu novela?

Para mí como lector ninguno, cómo escritor tampoco tiene importancia y si me pongo en el papel del que va a adquirirlo, supongo que la cosa cambia y la portada puede llegar a hacer que te decantes por un título u otro. No deja de ser puro marketing.
¿Cómo invitarías al público a leer tu novela "Cartas desde el otro lado"?
Este libro cuenta contigo para poder contar su historia, ¿quieres ayudarle? Te prometo que lo que vas a leer es algo nuevo, y también te aseguro que lo vas a devorar porque engancha desde la primera página.
Estás satisfecho con los resultados, ¿obtenidos de tu trabajo como, escritor?
Resultado de imagen para proactivoPor supuesto que no. Y espero no estar nunca conforme con el trabajo realizado. Siempre existe un margen de mejora importante en todo lo que se hace y no quisiera jamás perder esa perspectiva.
En tu opinión,¿ crees que es importante la portada de los libros?
En mi opinión cómo escritor no es importante. Pero sé que, si lo es para muchísimos, o casi todos los lectores que decantan su elección basándose en una imagen de portada y una sinopsis trasera. Para eso está el departamento de marketing y publicidad, que es el que se encarga normalmente de elaborar la estrategia de ventas de uno u otro ejemplar, y en esta labor entra el trabajo de edición y diseño de portadas.
Resultado de imagen para comentarios negativo¿Cómo reaccionas a los comentarios negativos de tus lectores?
No creo que a nadie le guste que pongan a caer de un burro, algo en lo que ha estado trabajando horas y horas. Existen dos clases de tipo de críticas; la sin sentido (es la que no te da ningún motivo de porque si o porque no le gusta tal cosa u otra) y esta no la considero crítica, esta no la considero siquiera, y la crítica objetiva y definida, con sus porqués y sus explicaciones, estas son las que me gustan porque son las que me hacen mejor escritor.

¿Qué es más   importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te trasmita desde principio a fin?
La imagen puede contener: textoLa respuesta no puede estar más clara. Una historia buena. Exactamente lo contrario a lo que hace el 90% de los lectores, creando una especie de atasco generacional, dónde los escritores consagrados, han levantado una barricada impenetrable en torno a sí mismos y allí no entra ni Dios.
En tu opinión,¿ que piensas del relleno en exceso en libros?
No entiendo la pregunta. Si por exceso de relleno te refieres a crear página tras página sin ningún sentido, pues obviamente no lo veo bien, otra cosa es que hay escritores cuya forma de escribir encarna la figura descriptiva con celo, y es su propio sello distintivo, lo que diferencia su estilo del resto, y en este caso no lo veo excesivo, lo veo normal, otro estilo diferente de enfrentarte a una historia, sin más.
Menciona dos libros de escritores independientes que recomendarías. ¿Porqué?
Yo personalmente eso de los escritores independientes, tal y cómo te dije antes, no lo puedo ver más que cómo intrusismo profesional. Entiendo sus reivindicaciones y estoy completamente de acuerdo en el 99% del espacio que reclaman, de la atención y la posibilidad de. Pero si tú ilusión es la de ser médico (por ejemplo) no te metes en urgencias porque si y comienzas a realizar diagnósticos y operaciones solo porque te gusta, ¿no es cierto?, pues en el caso que nos toca, parece ser, que está incluso mal visto y no es políticamente correcto mostrar tú disconformidad con este asunto. La diferencia es en primer lugar, que el escritor independiente arrojó la toalla ante la negativa de las editoriales y ahora se auto editan a sí mismos, pero ¿para qué?, esa es la pregunta que me viene a la cabeza una y otra vez, ¿para qué? Los escritores que no nos denominamos independientes, si podemos publicamos y si no escribimos y escribimos…. Hasta que nos publiquen. Pagar por publicar implica muchos apelativos no muy agradables, es pagar por trabajar, ¿se paran a pensar en la posición en la que ese acto nos deja al resto?, ¿cómo negocio un contrato editorial si hay un millón que están pagando por publicarse?
Resultado de imagen para libros  malos¿Consideras que existen malos libros?
No lo sé, imagino que los habrá. Un libro, desde que se origina la idea, el esbozo de algo que no sabes bien que es, hasta que el lector lo tiene en sus manos, pasa por múltiples fases. Entonces desde que los lectores lo tenemos hasta que es calificado por alguien como malo, imagino habrá logrado un índice de ventas considerable; es en este punto cuando definirlo como malo, es poco menos que una osadía. Más bien opto por la idea de que los libros son cómo los colores, todo el mundo tiene sus preferidos y los que no le gustan.
Resultado de imagen para transportarte poder¿Si tuvieras algún poder, cual sería? ¿Para qué lo usarías?
Me encantaría poder trasladarme de época cuando quisiera, vivir en la Francia de las luces y la ilustración unos meses, otros en la Roma de Julio César ….
Lo utilizaría para empaparme de conocimiento y experiencias increíbles. ¿Te imaginas compartiendo una copa con Beethoven, o cenando con Da Vinci? ¡Sería una pasada!
¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
Del ser humano habría que cambiar tantas cosas que al finalizar no sé si quedaría rastro de lo que hoy somos. La educación y el respeto son normas básicas en una sociedad avanzada, el amor y el respeto por la casa de todos, que es nuestro planeta, habría que potenciarlo desde la educación de base en las aulas y en las energías no contaminantes debiera primar el sentido común al vil metal de las petroleras.
Resultado de imagen para transportarte poder
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?

Que lo que dejamos a nuestros hijos e hijas es peor que lo que nos dejaron nuestros padres a nosotros. Va contra natural




Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Sería un águila imperial. Majestuoso animal que gobierna el mundo desde el cielo y depredador temible.
Resultado de imagen para aguila imperial png¿Qué personaje clásico de cuentos elegirías ser?
La Bestia de “La bella y la bestia”          
 Es un gran mensaje lo que esconde este clásico.



Resultado de imagen para muerteMenciona un suceso importante que te haya impactado en tu vida.
La muerte de mis padres supuso que viera el mundo bajo otro prisma muy diferente al anterior.


Comparte una   foto que contenga, un recuerdo grandioso para ti , y explica ¿por qué?


Porque algún día lo ganaré yo.

Resultado de imagen para el museo Guggenheim
Describe un lugar que represente  a tu ciudad.

Ahora mismo nos guste o no, el museo Guggenheim es el representante mundial de nuestra ciudad.






Dejamos  un Booktrailer :




Libros del autor


La imagen puede contener: una o varias personas y texto




Para  concluir,    agradecemos  al  escritor   por la amabilidad  de  contestar;  nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestro invitado. ¡Atrévete!  leyendo sus libros.
Compartimos  sus  redes  sociales, donde  podrás encontrar contenido  nuevo.
Resultado de imagen para pagina web icono pngResultado de imagen para amazon icono png

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.