Teodoro Balmaseda


En esta ocasión   conoceremos   al escritor Teodoro Balmaseda, que nos presentara su   libro titulado “Buscando Oro”, al ofrecernos una historia un poco inusual que no estamos a costumbrados   a encontrar.

¡Te invitamos a conocerlo!

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y barba¿Quién es Teodoro Balmaseda?
Es el pseudónimo que empleo. Es alguien que trabaja muy duro para darse a conocer como escritor.
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
Alguien humilde, disciplinado y ocurrente.
¿Qué valores te describen más a ti?
Lealtad, afán de superación, esfuerzo.
¿De dónde surgió la pasión de escribir?
Leyendo. Descubrí libros que me llegaban al alma y también quise hacerlos.
Resultado de imagen para series de tv¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?
El cine y las series de televisión, sobre todo. También me gusta la música.
¿Qué dificultades se te han presentado en esta profesión?
Normalmente, la gente no apuesta por un autor desconocido, o espera que vaya a traer a mi propio público como si fuese un cartón desplegable.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie¿En qué te enfocas para poder escribir?
En la historia, como si la estuviera viendo.
Al iniciar como escritor. ¿Qué fue lo más difícil?
Trenzar la historia, en la fase inicial. Organizar el esquema de acontecimientos.
¿Cuáles son tus metas por cumplir a largo plazo?
Darme a conocer, lograr cierto reconocimiento. También me gustaría hacer una saga de novelas, aún es una idea vaga, tendría que definirla más.
¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interiorEn casi todas mis novelas pido asesoramiento sobre diversos temas. Toda esa amalgama heterogénea de gente formaría un grupo de compañeros de viaje. No quiero nombrar a alguien concreto porque si me dejo a alguien de nombrar sería un agravio comparativo.
¿Cómo describirías tu novela “Buscando oro”?
Buscando oro de [Balmaseda, Teodoro]Es una falsa biografía, una biografía de ficción. Cuenta la historia de Fankie boy, un músico que hace años logró cierto reconocimiento con sus canciones. Poco a poco los ingresos fueron mermándose y, para mantener su forma de vida se vio obligado a vivir en su furgoneta. Llega a una ciudad, da un pequeño bolo donde gana lo justo para pagar combustible y demás gastos, y viaja a la siguiente ciudad donde repite su modus operadi. Es una vida precaria, pero le encanta… hasta que un problema de salud pone en jaque su forma de vida.
Frankie boy tiene casi cincuenta años, una edad terrible desde el punto de vista laboral. No tiene estudios ni experiencia en nada que no sea su música. ¿Cambiará de vida a un trabajo más convencional? ¿Seguirá hasta el final como músico nómada?
El libro cuenta con un prólogo de Stone Gómez, cantante y guitarrista. ¿Cuenta con un significado especial?
No hay texto alternativo automático disponible.Por supuesto. Tanto el prólogo de Stone como la contraportada de Kike Jambalaya son un espaldarazo importante para mí. Es un remedio infalible con la inseguridad que padecemos muchos escritores. Gracias a ellos sé que he hecho una buena novela, que he escrito una buena historia. Estoy orgulloso de llamarlos amigos.

La imagen puede contener: una persona, exterior¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tu novela?
Muchas. En mi primera entrevista, en el Ritmo de las Cavernas, el invierno me había pasado factura, y tenía una afonía terrible, lo que me hacía hablar con un tono de voz gutural, y después ha habido mucha gente que se ha sorprendido al oír mi voz normal.
¿Qué relevancia tiene la portada y título de tu novela?
El título es un mensaje de esperanza, un canto a la perseverancia. En el libro explico de dónde viene. La portada es una foto de JotaDe, Jesús Domingo Pérez González, un multipremiado fotógrafo canario, y plasma perfectamente el aura del relato.
¿Cómo invitarías al público a leer tu libro?
Resultado de imagen para Jimmy ReedEs una novela diferente, fresca. Yo nunca he leído un libro de ficción sobre un músico. Es accesible, y está llena de música, de Jimmy Reed, de Johnny Cash, R.L. Burnside, John Lee Hooker… Si conoces algo de esa música, mientras lo leas vas a intuir su banda sonora, y si no, vas a ir directo a escuchar algunas canciones y a ojear biografías.
¿Estás satisfecho con los resultados obtenidos de tu trabajo en todos los aspectos?
Uno siempre quiere más. Estoy contento con todo lo logrado, y orgulloso de hasta dónde puede llegar un escritor independiente, pero también es cierto que me gustaría lograr un poco más de repercusión.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, gafas e interiorTengo entendido que cuentas con 15 novelas digitales. ¿Podrías mencionarlas o corregirme?
No, tengo otras 15 novelas aparte de buscando oro, pero a día de hoy sólo una, No heredarás la tierra, ha visto la luz. Quiero hacer algo especial con mis libros, no sólo colocarlos a los amigos y familia.
¿Qué es más importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te trasmita desde principio a fin?
Sin duda el argumento, aunque también hay autores a los que sigo.

¿En tu opinión que piensas del relleno en exceso en libros?
Trato de emplear novelas concisas, sin relleno, aunque hay veces que fases de la historia que parecen no ir en consonancia con el argumento sirven para perfilar un personaje o para poner contexto.
Resultado de imagen para pocimas
Imaginemos que vamos a realizar una pócima para crear un libro. ¿Qué elementos debe tener un libro?
Resumiendo, mucho: personajes complejos que llamen a la empatía al lector, un conflicto fuerte y diálogos dinámicos.

Resultado de imagenMenciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Porqué?
Broklyn Fallies, de Paul Auster, porque me enseñó que la literatura puede tocar temas diarios, rutinarios, sin por ello dejar de ser atractiva.

Ácido sulfúrico, de Amelie Nothomb. Es una autora tan prolífica como yo, tal vez más, y el libro es como un martillazo en la cara, se lee en tiempo record, y te deja aturdido, pero es genial.
¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?
Plasmar mis ideas en papel a la velocidad del pensamiento, y lo usaría para escribir treinta libros al año.

Imagen relacionada¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
La envidia y la falta de empatía. Tenemos que entender la postura de los otros para comunicarnos mejor.

¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?
Que Buscando oro no llegue al gran público, porque es una gran novela.
Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Resultado de imagen para murcielago gif
Murciélago vampiro. Es el animal más solidario de la naturaleza. Todos salen a cazar y si alguno no ha tenido éxito, los demás regurgitan una parte de lo conseguido para poder mantenerse todos.
Buscando oro de [Balmaseda, Teodoro]¿Para ti como escritor que tan importante es interactuar con tus lectores?
Fundamental, porque las críticas que voy obteniendo son buenas y algunas observaciones, desde fuera de mi escritorio, son muy valiosas.
Comparte una foto que contenga, un recuerdo grandioso para ti. ¿Por qué?
La portada de buscando oro, porque simbolizaba en ese momento que el libro estaba en marcha.

Describe un lugar que represente a tu ciudad.
Resultado de imagen para El antiguo instituto Sagasta.
El antiguo instituto Sagasta. Ahí aprendí buena parte de lo que sé y me encantaba el ambiente en nocturno.
      Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?
He aprendido mucho, sobre todo de mí mismo, y ahora tengo claro que lo mío es escribir y seguiré con ello mientras me quede aliento. Seguiré buscando oro.


Menciona los libros de tu autoría.




Para concluir, agradecemos al escritor por la amabilidad de contestar; nuestra pequeña entrevista. ¡Listos! Ya conocen, un poco más a nuestro invitado. ¡Atrévete! leyendo sus libros.


Asimismo compartimos las opiniones de los lectores que han leído  su libro:

Por Cliente Amazon en 6 de marzo de 2017

Muy recomendable no solo para músicos irredentos sino también para ávidos lectores de historias de perdedores, pero orgullosos y dignos. Con un lenguaje directo, te absorbe desde las primeras líneas y te hace sentirte en la piel de Frankie Boy dando tumbos por garitos y honky-tonks buscando vivir de su arte y del aplauso del público. Yo lo calificaría como un relato con alma “country”.

¡Gracias Teo por esta obra, y que Frankie Boy continúe sus aventuras!


Por Marta en 15 de enero de 2017

Esta es la historia de Frankie Boy, un cincuentón rockero, buscavidas, artista, escritor también, lo que se llamaría ahora un "viejoven", con cuatro chavos en los bolsillos para gastar y muchos sueños aún por ganar. Vive en una furgoneta y va mendigando conciertos en salas de música.

Frankie Boy es un outsider, y la música y la escritura lo salvan. De sí mismo, de esas noches de peleas en cualquier antro, de esos besos furtivos. Frankie Boy es ese perdedor que puedes ser tu mismo.



El protagonista nunca se rinde ante la adversidad: cae y se levanta, como los mejores.

El autor utiliza un fino sentido del humor y emplea muchos diálogos de corte coloquial, de ahí que la historia fluya rápidamente de una peripecia a otra del protagonista, situaciones cotidianas que viviremos y sufriremos con él. Una lectura entretenida con alma de rock.

Desde Amazon.

5 Reviews

  1. Me encanta conocer nuevos autores y saber más sobre ellos.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! esa es la finalidad de esta sección.¡Sigamos descubriendo más autores! ������

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la entrevista, conejos, y Pelipequirroja del Gato Trotero, estoy en facebook si quieres saber más de mi y mi obra

      Eliminar
    3. ¡Gracias a ti!

      Por la amabilidad de participar en nuestra sección.La entrevista queda a tu disponibilidad, para los fines que gustes.

      Eliminar
  2. Te deseo muchos éxitos, bonita entrevista!

    ResponderEliminar

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.