María Monteguer


En esta ocasión les   compartimos la   entrevista realizada a la escritora María Monteguer. Escritora de narrativa y poesía cuyo objetivo es encantar a sus lectores con los versos de sus letras.

Su primer libro titulado “Las dos  Teresas”,  cuentan  con la  esencia  misma de la  autora, impregnando sentimientos en las páginas elaboradas  de  aquella historia  con realismo…

Por otra  parte, podrán  descubrir más escritos  de  la  autora  en la página “me gusta escribir” donde   ha   compartido  pequeños  fragmentos de  sus  libros:

En el cielo hay una estrella
que hoy quiere despertar
pero la noche la oculta
porque teme que su brillo
apague la de las demás.
Será la luna fulgente
quien se una a su hermosura
porque sabe que esa estrella
es un alma enamorada
que sufre desesperada
por un amor imposible
encerrado en su locura.
                                                                (Monteguer)
Te invitamos  a  conocerla.
¿Quién es María Monteguer

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano
         María Monteguer es el pseudónimo de Amparo Belmonte Meseguer, mi verdadero nombre. Esta decisión de firmar mis libros bajo pseudónimo representa la otra mujer que llevo dentro, la escritora, pues mi profesión es la Optometría y, paradójicamente, a la que debo el que ahora mismo ya esté enfrascada escribiendo mi cuarta novela.
La imagen puede contener: una persona, exterior
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?

       Una mujer muy luchadora, cabezona y persistente como buena aragonesa que soy. Poco a poco, a lo largo de la vida he ido logrando alcanzar todo aquello que me he propuesto, pero siempre con esfuerzo y mucha constancia. Cuando se me mete algo entre ceja y ceja no paro hasta que lo consigo. Mi mayor logro, sin duda, ser madre de una hija maravillosa que es el motor que me impulsa y mi familia.



¿De dónde surgió la pasión de escribir?
      Desde pequeña. En el colegio siempre destacaba en las redacciones y me dejaban la última para leerlas. Aún puedo recordar el suspiro de alivio de las compañeras cuando la profesora me nombraba, así sabían que ya no iba a preguntar a nadie más. Con once años gané un concurso de cuentos: "El pupitre viejo", y hacía alguna que otra poesía, sin embargo, las ciencias me atraían más que las letras y dejé aparcada la literatura hasta que el destino, muchos años después, decidió que había llegado el momento de sacar a esa escritora que siempre estuvo ahí esperando para salir al mundo.
¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?
     Me encanta pintar, leer, viajar y hacer manualidades reciclando cosas que en teoría no valen, cuanto más raras mejor, solo hace falta un poco de imaginación y creatividad.


¿Qué dificultades se te han presentado en esta profesión?
     Descubrir lo complicado que es hacerte un hueco en este mundo literario. Conseguir que alguien lea tus libros no es nada fácil, somos demasiados escritores y no todos tienen las mismas oportunidades. Un escritor necesita de esos lectores para seguir ilusionándose con nuevos relatos con los que poder sorprender, emocionar, entretener... La falta de tiempo libre para escribir también ha sido uno de los mayores escollos al tener que robarle muchas horas al sueño o a los ratos con la familia y los amigos.

¿En qué te enfocas para poder escribir?
    Lo primero pensar en la base de la nueva historia que voy a crear y luego dejar que mi imaginación haga el resto. Porque, aunque hago un esquema y perfilo los personajes, la mayoría de las veces es cuando estoy enfrente de la pantalla cuando surgen las ideas, como si todo estuviese en mi cabeza ya de antemano y yo solo tuviera que cogerlas para llevarlas al papel. Es curioso, pero a lo largo de la trama los personajes se van apoderando de mí y hacen lo que quieren conmigo. Así, poco a poco, el libro va cogiendo forma, pero eres tú la que debes propiciar ese escenario para que ellos puedan desenvolverse y parecer reales.
 Al iniciar como escritora. ¿Qué fue lo más difícil?
    Como ya he dicho antes, sacar tiempo para escribir. Mi horario de trabajo me lleva todo el día y no es fácil compaginar la vida laboral con el ocio. Escribir supone sacrificar el poco tiempo libre que te queda, en mi caso solo puedo hacerlo los días que tengo fiesta y los domingos por la tarde.

¿Cuáles son tus metas por cumplir a largo plazo?  

    Lo primero tener salud para poder seguir avanzando en todos los aspectos. Y en cuanto a mis libros, intentar que la gente me lea y que cuando lo hagan reconozcan a María Monteguer en ellos. Y creo que la primera piedra ya he conseguido colocarla en su sitio gracias a las rosas, algo que me caracteriza como marca propia.


¿Podrías contarnos alguna experiencia relacionada a tu profesión de Optometría?

    Esta pregunta es la que más me gusta. Gracias a la Optometría mi vida cambió por completo un buen día, después de 18 años como auxiliar y comercial de Óptica, mi empresa me dio la oportunidad de estudiar la carrera de Optometría de manera semipresencial, sin dejar de trabajar, en la Universidad de Tarrasa, lo que suponía estudiar todas las noches y días de fiesta. Fue una decisión arriesgada y comprometida que me ayudó a hacer realidad uno de los mayores sueños de mi vida. Cinco años en los que solo vivía para trabajar y estudiar, llenos de esfuerzo y sacrificio, pero, sin lugar a duda, una de las experiencias más satisfactorias que he hecho nunca, porque además de ascender profesionalmente, otra puerta se abrió para mí, la escritura. Fue sorprendente cuando al terminar la carrera me di cuenta de que tenía una historia que contar, y así surgió mi primera novela "Las dos Teresas", mi niña bonita.
¿Cómo describirías tu novela "El giro del Caleidoscopio"
    El giro del Caleidoscopio es mi segunda novela, mucho más extensa que "Las dos Teresas" y aunque también está relacionada con el mundo de la Oftalmología, es completamente diferente. Es una historia llena de imaginación, fantasía, misterio y suspenso, en la que he puesto todas mis expectativas. Muy trabajada y documentada, su trama se centra en la leyenda del misterio de los ojos de La Virgen de Guadalupe de México. La protagonista principal, una oftalmóloga, se verá atrapada en una serie de señales y percepciones, cada vez más peligrosas, que luego irán sucediendo de verdad y que la llevarán al borde de lo incomprensible. A su vez, otra historia paralela se va enredando de una manera casual pero perfectamente conectada que al final da sentido a todo. El giro del Caleidoscopio ha supuesto un gran paso hacia adelante al ser admitida este año en el concurso Premio Minotauro, porque si hace un par de años me hubiesen dicho que una novela mía iba a participar en un concurso tan importante, no me lo habría creído.
¿Cómo describirías tu novela “Las cartas de Jopaclondo”?
   Las cartas de Jopalclondo es mi tercera novela, y también muy diferente a las anteriores. Digamos que es un viaje a los sentimientos más profundos, en la que de nuevo la imaginación se abre paso a través de la realidad de la vida. Documentada con cartas antiguas de mi propia familia, la historia se va desarrollando en la consulta de un psicólogo donde cinco mujeres de diferentes edades irán compartiendo entre ellas sus miedos e inquietudes sin saber que algo inesperado las unirá para siempre. Es una de las novelas de la que más satisfecha estoy, sobre todo, por su broche final el cual no te esperas.
Tenemos entendido que tu libro titulado “Peces Naranjas” está en proceso. ¿Podrías mencionarnos algún adelanto?
    Todavía me queda mucha novela, así que de momento solo puedo decir que la Historia Universal tiene un papel relevante; un asesinato, un orfanato, la Cruz de los Templarios, Iglesias, Monasterios, un rosario milagroso, el Camino de Santiago, peces naranjas..., ni yo misma sé todavía qué va a pasar.


  ¿Cómo describirías tu novela “Las dos Teresas”?
    Las dos Teresas es muy especial, algo más que una novela. Es una historia autobiográfica llena de sensibilidad en la que narro todas las experiencias que me ocurrieron durante los cinco años que estuve estudiando la carrera. A pesar de no ser una obra muy extensa, me costó mucho escribirla porque quería plasmar en ella todos y cada uno de los momentos tal y como sucedieron de verdad. Al final, el resultado superó con creces todas mis miras, ya que no son solo las dificultades que va superando la protagonista, sino el mensaje que transmite con su fe y superación personal gracias a la presencia de dos "Santas" que la acompañan a lo largo de todas sus vivencias y que deja una puerta abierta a lo sobrenatural y misterioso.
Podría describir a los protagonistas de la novela “Las dos Teresas”. 
    La protagonista es Aurora, una mujer que en la madurez de su vida se enfrenta a un reto tremendamente complicado para conseguir su título de Optometría sin dejar de trabajar. Una mujer normal, madre, esposa, ama de casa, trabajadora y, de repente, estudiante. Acompañada en todo momento con las estampitas de sus dos santas: "Teresa de Lisiseux" y "Teresa González Quevedo", se refugiará en su protección para alcanzar la fuerza necesaria. Son sus dos Ángeles de la Guarda que dan el toque místico a una historia divertida, a veces algo triste, sorprendente, estimulante y ante todo muy entretenida en la que el destino juega su papel lleno de señales en las que siempre aparece una rosa.
La imagen puede contener: una persona, exterior¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tu libro “Las dos Teresas”?

     Pues tengo muchas. Casualidades, percepciones... En la historia, Aurora se mueve entre señales y siempre aparece una rosa en su camino, bien sea de verdad o en diferentes simbolismos. Al creer fielmente en "Teresita de Lisieux" cuyo mensaje fue "Enviaré rosas desde el cielo a todos los que me lo pidan...", ella lo achaca a su protección, algo que sobre todo es cuestión de fe, pero también de creer en uno mismo y en la fuerza interior que cada uno tenemos y que aflora en los momentos de mayor dificultad en la vida. Mi sorpresa fue cuando en la 1ª edición en la que vendí todos los ejemplares, fueron muchos los lectores que se acercaron a mí para contarme "cosas relacionadas con las rosas" que les habían pasado después de leer el libro, pero son tantas que darían para escribir una segunda parte. Esta ha sido la mayor satisfacción que me ha dado "Las dos Teresas", ver cómo la gente que lo ha leído, cada vez que ve una rosa se acuerda de mí o piensa que le va a dar buena suerte.
¿Cómo invitarías al público a leer tu novela “Las dos Teresas”
    Es un libro muy fácil de leer y que, sin ninguna duda, hace que el lector se vea identificado con la protagonista, ya que son escenas de la vida cotidiana que a todos nos han pasado o nos pueden pasar, narradas con un estilo sencillo y directo muy cercano.
Análisis Foda.
      17 ¿Cuáles son tus   Fortalezas y debilidades?
Fortalezas
Debilidades
Perseverancia, tenacidad y constancia.


Soy demasiado confiada y algo insegura aunque aparente lo contrario.
Menciona una experiencia de 5 diferentes años que te hayan marcado laboralmente o personalmente.
    Personalmente, lo que más me ha marcado ha sido la ausencia de mi padre que falleció cuando yo tenía ocho meses y después la muerte de mi madre cuando tenía 13 años, aunque pienso que lo que Dios te quita, por un lado, siempre lo devuelve multiplicado y tuve la suerte de criarme con tres tías maravillosas a las que les debo una infancia feliz y lo que soy hoy en día. Laboralmente, sí que me marcó para bien la decisión tan arriesgada de cambiar de trabajo por circunstancias de la vida y que fue lo mejor que he podido hacer en la vida. 



¿Qué es más importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te trasmita desde principio a fin?
    Sin lugar a dudas, que la historia transmita y emocione, que al terminar de leer sientas esa sensación especial que muy pocos autores te dejan.
 ¿Qué opinas de las críticas negativas a cualquier libro?
    Las críticas son siempre buenas, las positivas son pequeñas recompensas y las negativas te ayudan a ver tus fallos y a rectificar, además todos no somos iguales, lo que es bueno para uno, a lo mejor no lo es tanto para otro. Es cuestión de aceptarlas para crecer en ambos casos.



En tu opinión, ¿qué piensas del relleno en exceso en libros?
   No me gusta, hace que incluso llegues a dejar la lectura. Más vale poco y bueno, que mucho y malo ¿no?
Si tuvieras que dar el premio “Caracol” al libro más lento en su contenido que hayas leído. ¿Cuál sería? ¿Por qué?

   En este momento solo se me ocurre el que estoy leyendo ahora "Don Quijote de la Mancha", pero no porque no me esté gustando, sino porque está escrito en castellano antiguo y se me está haciendo muy pesado y lento de leer.
Imaginemos que vamos a realizar una pócima para crear un libro. ¿Qué elementos debe tener el libro?
   Intriga y suspense con una gran dosis de imaginación y otra de realidad, como en mis libros.
¿Si tuvieras 3 deseos y un maleficio, que harías?
   Me guardaría los dos deseos para cuando me hiciesen verdaderamente falta y el tercer deseo sería que desapareciera el maleficio. Creo que, si haces el mal, tarde o temprano vuelve a ti. Así que fuera maleficios.
Menciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Porqué?
   -Cabayo de Troya I, de J.J. Ramirez. Fue un libro que me impactó por lo bien escrito que está que hace que te sumerjas en la historia, como si estuvieses hablando con el mismísimo Jesús de Nazaret en persona.
 -El Asesino Indeleble de Marcos Nieto Pallarés. Me lo leí de una sentada. Su lenguaje es directo con un estilo impecable. Es muy interesante y no puedes dejar de leerlo, además es de esas historias en las que empatizas enseguida con el protagonista principal y lo sientes a tu lado. Lo recomiendo sin ninguna duda.

¿Estás satisfecha con los resultados obtenidos de su trabajo en todos los aspectos?
Resultado de imagen para tranquilidad  gif    En general sí, aunque siempre se puede y se debe mejorar. Pero si miro hacia atrás, tan solo dos años atrás y veo todo lo que he conseguido, creo que voy por buen camino a pesar de todas las dificultades con las que he tenido que torear y que han hecho que en más de una ocasión me haya planteado abandonar. Luego me arrepiento y sigo con más fuerza. Nunca me voy a rendir.
¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?
    Suena a tópico, pero me gustaría acabar con las desigualdades y las guerras en el mundo, que todo el mundo tuviera sus necesidades cubiertas y vivir en paz.
¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
     El aislamiento que nos está envolviendo ahora mismo y que no nos damos cuenta con las nuevas tecnologías. Los móviles, internet..., es una paradoja que algo que sea capaz de conectarnos a nivel mundial, también nos esté distanciando entre nosotros que somos dependientes de ese sistema virtual.
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?
     Que le pase algo malo a mi hija y mis seres queridos. Sobre todo, la muerte me da terror pensar en ella.



Todos en algún momento hemos pasado por situaciones difíciles. ¿Cuál será la clave   para salir victoriosos de esos baches?
    Para mí la fe. Yo soy creyente y la oración es ese momento en el que desconectas con todo y sales fortalecido. También hacer balance de lo positivo que tienes y pensar que siempre hay alguien que está peor que tú. Muchas veces nos somos conscientes de lo afortunados que somos y damos las cosas por hecho cuando hay gente que lo está pasando tan mal.
 Si tuvieras la opción   de convertirte   en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
    Quizá en un gorrión, pequeño y sencillo, pero que puede volar igual que si fuese un águila.  
¿Tus mascotas tienen un valor sentimental para ti?

     Desde luego que sí. Lucky, mi Schnauzer, es uno más de la familia. Ninguna persona te recibe como lo hacen ellos. Son fieles hasta más no poder y saben de tu estado anímico. Yo ya no podría vivir sin la compañía de un perro.
Comparte una foto que contenga, un recuerdo grandioso para ti. ¿Por qué?
 
    Mis dos ediciones de "Las dos Teresas", un sueño hecho realidad y que espero que muy pronto haya una tercera con una nueva portada, porque dicen que no hay dos sin tres...
Describe un lugar que represente a tu ciudad.


    La Basílica del Pilar de Zaragoza donde está nuestra Virgen. Siempre presente en el corazón de los maños vayas donde vayas.
 Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?
    Que hay que seguir luchando por conseguir aquello en lo que crees, en la fuerza interior que surge ante la adversidad, en no dejarse llevar por la ilusión que a veces nos ciega y, sobre todo, en no dejar que las cosas negativas superen a las positivas. La fe mueve montañas, pero es el trabajo constante el que mueve esa fe.

Menciona los libros que son de tu autoría.


Para concluir, agradecemos a la escritora por su amabilidad de contestar; nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestra invitada. ¡Atrévete a conocerla leyendo sus libros!

Compartimos  sus  redes  sociales, donde  podrás encontrar contenido  nuevo.

FACEBOOK TWITTER BLOG

2 Reviews

  1. ¡Su historia cautiva mucho!Esperando leer sus libros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme, espero que mis libros alcancen el lugar que se merecen. Rendirse no es una opción!

    ResponderEliminar

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.