¿Adaptarse o Morir? Kodak

El avance de la tecnología ha crecido a pasos agigantados hasta la actualidad donde no solo las organizaciones líderes se han tenido que adaptar a los nuevos cambios, que se requieren para seguir subsistiendo, todos los servicios han tenido que modificar sus procedimientos para no quedarse atrás, lo cual significa desaparecer del propio mercado.

Uno de los grandes ejemplos fue Kodak, la caída del gigante de la fotografía.

El creador de la palabra Kodak fue George Eastman. En 1900 la empresa presentó su primera cámara hecha de metal, en 1957 fue presentada la minicámara pionera de las cámaras digitales llamada brownie Star y la cámara Instamatic que alcanzó a vender millones de unidades.

Recordemos que esta empresa se especializaba en casete de películas en blanco y negro y cámaras para sacar fotografías utilizando rollos fotográficos. ¿Te has encontrado alguna película en forma de ladrillo? Yo tengo como tres ladrillos la última vez reproduje uno la cinta de la película quedó enrollada.

Irónicamente Kodak desarrolló la primera cámara digital en 1975,¿quién diría que ellos mismos inventaron lo que los llevó a la quiebra total?, la idea fue abandonada por temor a que reemplazaran al producto estrella que eran las películas fotográficas.

Sin embargo, mientras Kodak dejaba un lado las nuevas oportunidades que abría la era digital, otras organizaciones lograron sacar partido de esa nueva idea, Apple en 1994 lanzó su primera cámara digital llamada QuickTake  que contaba con confecciones de Kodak mientras el mercado de las cámaras digitales se hacía presente, las películas fotográficas dejaban de ser redituables.

Resultado de imagen para QuickTake

Cuando Kodak se percató de las nuevas oportunidades que surgían en la era digital, fabricó su línea de cámara digital llamada EasyShare, se podría decir que, con esos nuevos productos en el mercado, la empresa seguiría siendo rentable, pero el tiempo que tardó en darse cuenta fue su peor error, donde los nuevos competidores lanzaron productos nuevos e innovadores y a un menor precio que afectó a Kodak.

Las acciones que tomaron para poder frenar el impacto negativo fue bajar su plantilla de trabajadores a solo 17,000 en el 2011, trayendo como consecuencia la reducción a la mitad de sus ingresos. En el 2012 la empresa se declaró en bancarrota al solicitar acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos para reestructurar su negocio y lograr resurgir de nuevo.

Definitivamente, la tecnología cambia aceleradamente, pero no hay que olvidar que nuestro entorno también lo hace, donde los competidores son feroces y aprovecharan cualquier descuido para sacar partido.

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.