Che, Aitona!: Las palabras enterradas por Ángel Mario Fernández

Desde la mirada de un niño argentino se han tejido muchas historias sobre el Aitona, ese tiarrón huraño, de voz áspera y con ese idioma extraño, único, inédito. Dicen que durmió entre los muertos para escaparse de su Euskadi durante la Guerra Civil, que salió como polizonte de su país, y hasta que tenía la rara costumbre de mearse las manos cuando el frío le calaba los huesos en los montes guipuzcoanos. Lo cierto es que Joseba era un "hombre" de edad incierta, tal vez 17 años, que huyó de las garras de la Guerra Civil en 1937 , dejando atrás a su madre, sus montes, su río Deba y unas palabras enterradas vertidas por su aita poco antes que la guerra le arrancara las manos . Fue su madre quien le obligó a hacer el viaje hacia el otro lado del mar para no acabar de la misma manera. Lejos, bien lejos, de la crueldad de los tiempos.

Este libro, de profundo rigor histórico, es también sobre la peripecia de un emigrante en busca de un mundo mejor en una nueva tierra prometida, extraña pero amable, jovial pero tan dura como lo que dejó. Y de su nieto argentino, Ángel, que recorre los pasos de su Aitona para saber qué fue lo que pasó 70 años atrás. Se lo ha prometido: no solo encontrar la tumba de su madre, sino intentar desenterrar aquellas últimas palabras que había dicho el padre de su Aitona, palabras duras como pocas, pero también palabras de libertad y esperanza.

Contada en dos tiempos (presente y los años de la guerra), el autor describe, a veces con momentos de humor, a veces con precisión investigativa, los hechos que le han tocado a miles de inmigrantes y emigrantes. El encuentro de dos culturas y dos tiempos, que no son tan diferentes, a pesar de las apariencias, a pesar de los años...

¡Descarga las primeras páginas!


0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.