Andrea Gimeno Dones



Andrea Gimeno Dones es una escritora española. Desdé muy pequeña le fascinaba la literatura, asimismo con el  tiempo  los escritos surgieron  para  poder materializar  su primer libro titulado “Paroxismo” donde mezcla en  sus  tres capítulos emociones y sentimientos que  prometen  no dejar indiferente  a los lectores.
¡Te invitamos  a conocer mas  sobre nuestra invitada!
¿Quién es Andrea G. Dones?
La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, exterior y naturaleza

Es una chica compleja por su sencillez, alguien que se convirtió en poeta antes de darse cuenta de lo que era la poesía. Es una chica muy marcada por sus experiencias vitales, que le han llevado a explorar la literatura como medio de expresión, de liberación,de autoconocimiento y de reconstrucción.
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
Diría que tengo muchos matices, que soy muy apasionada e intelectualmente inquieta, siempre busco algo nuevo que aprender. También diría que soy ese tipo de personas que cada vez que se tropieza con una piedra en el camino, se levanta más fuerte que antes, aunque le lleve un tiempo sacudirse el polvo.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie¿Qué valores te describen más a ti?
La fidelidad a mí misma, la honestidad, la resiliencia y la sensibilidad hacia el mundo. Y, por encima de todas las cosas, ser buena gente.
¿Qué representa tu estilo para ti?

Mi estilo es algo muy importante para mí. Con apenas 10 u 11 años descubrí la música rock y recuerdo que me quedé fascinada. Por aquel entonces yo no era una niña feliz, me sentía invisible en un ambiente familiar y escolar complicados, y descubrir aquello me hizo sentir que encontraba un huequito en el mundo donde encajar. A partir de ahí empecé a buscar mi lugar, mi voz y mi camino. Por eso, aunque por fuera sólo se trate de vestir de negro o llevar el pelo de colores, para mí representa mi independencia, mi marca, mi esencia como individuo.
¿De dónde surgió la pasión de escribir?
Resultado de imagen para libros de poesia regaloNunca supe por qué empecé a escribir, pero sí cuándo. De pequeña mi madre me regalaba libros de poesía para niños cuando apenas aprendía a leer y escribir, y supongo que para mí era tan natural escribir poesía como mi propio nombre. Con ocho años empecé a escribir poesías que iba dejando tiradas por toda la casa y gané mi primer concurso literario, en el colegio. Ahora, después de muchos años, sigo teniendo esa necesidad natural de contar cosas, de transmitir lo que llevo dentro.
¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?
Resultado de imagen para artes plasticasLas artes en general me llenan. Desde la belleza y la robustez de la arquitectura y la escultura, hasta la delicadeza efímera de la música. Creo que todo cuenta historias y me apasiona intentar buscarlas detrás de una obra. La música tiene la capacidad de cambiar mi estado de ánimo de un extremo a otro en cuestión de segundos, y es una de las herramientas más importantes que utilizo a la hora de escribir. El cine también me apasiona, ya que cuenta con la unión de todas las artes en una sola. Es una explosión para los sentidos.
Dejando las artes a un lado, también me apasiona la ciencia, especialmente la medicina y la psicología, a la que me dedico.
¿Qué es lo que te gusta de tu carrera de Psicología?
Resultado de imagen para psicologiaMe apasiona. Hay tanto de psicología en el mundo, aunque no nos demos cuenta, que es fascinante poder contemplarlo a través del cristal de esta disciplina. Todo es interesante, pero mi pasión se centra especialmente en la psicología clínica y la neuropsicología: no hay nada más gratificante que estudiar la ciencia de nuestro cerebro para poder ayudar a todas esas personas que lo necesitan. La salud mental es una gran olvidada y, sin embargo, de profunda importancia para el ser humano. Mi meta en la vida es mejorar la calidad de vida de las personas que conviven día a día con algún tipo de enfermedad mental.

¿Qué dificultades se te han presentado?

He tenido muchas dificultades en todos los ámbitos de mi vida. Desde la niñez, no tuve una infancia fácil, y eso ha dejado mucha huella en lo que soy hoy en día, como mi inseguridad. A la hora de escribir siempre tengo muchas dudas, tengo ganas de tirar la toalla y pienso que no merece la pena. Sobre todo, cuando estoy pasando por un mal momento o cuando no tengo tiempo para escribir. En esos momentos me pregunto si no debería rendirme y no perseguir mis sueños. Pero al final siempre me levanto, me fuerzo a coger impulso y me lanzo de cabeza. Nadie va a hacerlo por nosotros, eso es algo que también aprendí a la fuerza.

¿En qué te enfocas para poder escribir?
Resultado de imagen para musicaLo primero, lo más esencial, es empaparme de la esencia de lo que quiero escribir. La música, como he dicho, me ayuda muchísimo a “calentar” el estado de ánimo. Así, es mucho más fácil poder empezar a pensar en un guion o simplemente dejar que surjan las palabras. No puedo escribir si mis emociones no están alineadas con la historia que quiero contar.
Una infusión calentita también me ayuda mucho, es una especie de fetiche cuando escribo.
Al iniciar como escritora. ¿Qué fue lo más difícil?

Imagen relacionadaDar el paso. He escrito durante prácticamente toda mi vida, pero durante muchos años nadie lo supo. En mi casa tardaron bastante tiempo en darse cuenta de que escribía o qué cosas escribía, así que pasé desapercibida mucho tiempo. Un día, un profesor del colegio me dio un cartel que había encontrado por la calle sobre un concurso literario y vi que había alguien que creía en mí. Entonces empecé a pensar en la posibilidad de enseñarle al mundo lo que escribía. Pocos años después, di el paso y publiqué mi primer libro de poesía. Aquel día decidí que no importaba cómo de duro fuese el camino, seguiría en él hasta el final. Yo quería ser escritora.
Resultado de imagen para firmar
¿Cuáles son tus metas por cumplir a largo plazo?

A largo plazo, quiero hacerme un nombre. Me gustaría poder firmar con una editorial grande. Sueño con publicar en varios países y que mi obra se traduzca a otros idiomas. Soy consciente de que es apuntar demasiado alto, pero alguien me dijo una vez que cuanto más alto apuntemos, más nos forzamos y nos estiramos a nosotros mismos para llegar a ello. Si nuestras metas son más alcanzables, quizá nos quedemos más abajo de donde podríamos haber llegado si nos hubiéramos exigido más. Así que siempre trato de apuntar al cielo para poder dar lo mejor de mí misma.
Resultado de imagen para familia
¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?

Mi familia. Mi madre y mis hermanos, aunque no siempre hemos estado muy unidos, son ahora un pilar muy importante. Sé que ellos creen en mí y me animan a perseguir mis sueños. Pero, sobre todo, el más esencial, es mi pareja. Él siempre ha estado a mi lado cuando lo he necesitado y es quien trabaja cada día para que yo no me venga abajo, para que no desista y para que recuerde mis metas. Él saca lo mejor de mí, es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida.
Paroxismo de [Dones, Andrea G.]¿Cómo describirías tu libro “Paroxismo”?

Paroxismo es como una herida abierta, como una cicatriz que a veces aún escuece. Es el resultado de toda una infancia y una adolescencia caóticas, inestables y dolorosas. Es un grito de auxilio, la mirada de una chica que no comprende las cosas que le pasan. Es la necesidad de vomitar todo el torbellino de sensaciones que sentía y que canalizaba a través de la escritura antes de que me estallara el pecho.
Está dividido en tres secciones, Familia, Eros y Thanatos, en las que trato temas tan diversos como el abandono, la traición, el amor, el sexo, la enfermedad, la autodestrucción, la muerte o la inocencia perdida.
Es un trozo de mi alma en bruto, sin filtros.
¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tu novela?
Muchísimas. Todas y cada una de las páginas de Paroxismo tiene una historia detrás, todo está relacionado directamente con mi propia experiencia. Sería imposible contar una sola de ella sin tener que escribir una autobiografía completa.
¿Qué relevancia tiene la portada y título de tu novela?
Tanto en la primera edición como en la segunda, busqué algo visual que tuviera elementos sencillos, contrastes, claroscuros. En cuanto al título, ‘Paroxismo’, según la RAE, tiene tres acepciones:
1. m. Exaltación extrema de los afectos y pasiones.
2. m. Med. Exacerbación de una enfermedad.
3. m. Med. Accidente peligroso o casi mortal, en que el paciente pierde el sentido y la acción por largo tiempo.
Quizá eso es un reflejo de lo que representa también el libro, la pureza de los sentimientos, en crudo, sin filtrar. La visceralidad de quien se entrega por completo, el éxtasis de una pasión que llega a rozar incluso lo patológico.
¿Cómo invitarías al público a leer tu libro?
Imagen relacionadaLes invitaría diciendo que se olviden de todo lo que hayan leído hasta ahora de poesía. Paroxismo viene para desterrar la prosa que todos hemos estudiado en el colegio y que tantos han aborrecido. Llega para entrar en el lector como una imagen vívida y en ocasiones asfixiante. Paroxismo está escrito para romper nuestros esquemas, y más aún si al leerlo sabemos que los poemas fueron escritos entre los ocho y los veinte años de edad. Es un dato que te destroza por dentro y que considero de vital importancia para comprenderlo en toda su esencia.
¿Estás satisfecha con los resultados obtenidos de tu trabajo en todos los aspectos?
Nunca estoy satisfecha, siempre busco perfeccionar más lo que hago, soy muy insegura en ese aspecto. Por eso muchas veces tengo que dejar mis obras abandonas en un cajón y distanciarme de ellas. Después de un tiempo, cuando las releo, puedo ser más objetiva. Es entonces cuando puedo juzgar realmente dónde estoy y cómo de lejos puedo llegar. Cuando vi que mi libro consiguió ser el número uno más vendido de poesía en Amazon, no me lo podía creer, especialmente con la poca popularidad que tiene la poesía en nuestros tiempos, pero me hizo darme cuenta de que cuando lo das todo y te dejas la piel en lo que haces, tiene su recompensa. El mundo editorial es un camino muy difícil, pero viendo lo que estoy consiguiendo nada más empezar y siendo tan joven, con las críticas que estoy recibiendo, me da esperanzas para pensar que mi futuro puede estar plagado de letras.
Resultado de imagen para experiencia amarga
¿Qué experiencia te ha dejado tu primer libro?

Una experiencia agridulce. Los comienzos siempre son duros y más cuando tienes que salir adelante prácticamente solo de entre todo un mar de autores y hacerte ver. Sin embargo, he aprendido muchísimo y ahora me siento más preparada y más segura para mi próximo paso.
¿Qué es más importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te trasmita desde principio a fin?
Resultado de imagen para historiasLa historia, sin duda. Hay autores muy populares cuyas historias me han aburrido y ensombrecido hasta las pasiones. Un nombre famoso no siempre es sinónimo de calidad, y son las historias y los personajes, el mensaje, en definitiva, lo que hace que nuestro corazón lata un poco más rápido, que la lágrima se escurra entre los párpados y lo que nos enriquece el alma un poquito más.
Resultado de imagen para aburrido¿En tu opinión que piensas del relleno en exceso en libros?

Lo aborrezco. Muchos autores pecan llenando páginas y páginas para abultar el tamaño de su novela y terminan cansando y aburriendo al lector. Yo quizá peco precisamente de lo contrario, tiendo a escribir en fotogramas, como en una película, centrándome únicamente en lo esencial de la historia, en lo que quiero que el lector vea en su cabeza. Esto muchas veces me trae problemas a la hora de enlazar escenas o al equilibrar el ritmo de una novela. Aún estoy buscando el punto medio, me queda mucho que aprender.
Resultado de imagen para pocimas magicas
Imaginemos que vamos a realizar una pócima para crear un libro. ¿Qué   elementos debe tener un libro?

Personajes con personalidad propia, una historia con profundidad y realismo psicológico, una ambientación cuidada y, sobre todo, no traicionar al lector con argumentos falaces, sacándose cosas de la manga al final del libro o desinformando sobre algún tema en la vida real.
Imaginemos que vamos a realizar una pócima para convertir a escritores en sapos. ¿Quiénes serían los elegidos? ¿Por qué?
Imagen relacionadaLa verdad es que no soy muy de odiar escritores ni libros, pero hay alguna excepción que confirma la regla. En lo más alto de la lista, personalmente, colocaría a E. L. James y su trilogía Cincuenta Sombras de Gray. Considero que los tres tomos son repeticiones de sí mismos, con personajes planos a los que le ha intentado dar una profundidad psicológica, sin éxito, extravagante y rozando lo esperpéntico. El erotismo que pretende mostrar resulta de todo menos sugerente, la historia es gris y repetitiva, sin ninguna clase de emoción ni objetivo que guíe a los personajes. Pero, sobre todo, lo que más aborrezco es lo terriblemente desinformativo que resulta esta saga sobre el mundo del erotismo, de la dominación y, en última instancia, del BDSM. Nos pinta una escena machista y un origen rocambolesco al más puro estilo freudiano que en absoluto tiene un ápice de verdad ni de parecido con la realidad.
Los demás, sin centrarme en autores concretos, diría que todos aquellos que no ponen cuidado en lo que escriben. Hay ciertos pecados imperdonables en un escritor, como no poner atención en su ortografía, su léxico o sus diálogos, y por desgracia me he encontrado unos cuantos de esos pecadores. Especialmente en los que se deciden por la autoedición, ya que pocos contratan un servicio de corrección previo.
Resultado de imagen para El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss
Menciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Porqué?

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss, porque cuenta una historia profunda, con una riqueza de detalles y de ambientación espectaculares, unos personajes complejos y únicos, y una originalidad inaudita. Todo ello, contado con un lenguaje tan sencillo y tan natural que abruma ver lo que se puede llegar a hacer escogiendo las palabras adecuadas. Una obra maestra.
El Temor de un Hombre Sabio, del mismo autor, segunda parte del libro que he mencionado. Lo recomiendo por las mismas razones y añado que sólo tiene una única pega: seguimos esperando desesperadamente la tercera parte.
Resultado de imagen para empatia
¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?

Supongo que me encantaría poder dotar de empatía a las personas, abrirles los ojos y hacerles ver lo que realmente hay en el mundo. Muchos problemas de nuestra sociedad, desde las guerras hasta el cambio climático, podrían solucionarse si las personas fuésemos más empáticas con nuestro entorno. Es algo que también intento hacer a través de lo que escribo.
¿Qué cambiarias de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
Resultado de imagen para olvidoPrecisamente eso, su empatía, su capacidad para ponerse en el lugar de otras personas y pensar en el bien común, dejando a un lado el egoísmo.
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?
Irme sin dejar huella. Que un día todo termine y mi vida no haya sido útil, que no haya hecho nada para hacer de este mundo un lugar un poco mejor.
Resultado de imagen para un mapacheSi tuvieras la opción   de convertirte   en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Sin duda alguna, un mapache. Son achuchables, simpáticos, curiosos, tranquilos y un poco desastres. También saben defenderse si hiciera falta, pero son más de estar en su madriguera felices comiendo uvas con sus pequeñas manitas. Y tengo las mismas ojeras.
¿Para ti, como escritor que tan importante es interactuar con tus lectores?
Me resulta esencial. Me gusta saber sus opiniones y lo que piensan de lo que escribo, saber si realmente estoy consiguiendo transmitir lo que pretendo. Es la única forma de mejorar día a día, escuchándoles.
Comparte una foto que contenga, un recuerdo grandioso para ti. ¿Por qué?
Fue el día en que mi libro consiguió ser el número uno de poesía en Amazon. Supuso un logro inmenso, con cientos de ejemplares vendidos en apenas horas, y me demostró que todo era posible. Gracias a aquello me descubrieron muchos nuevos lectores y recibí muy buenas críticas, algunas de gente que admiro profundamente.
Describe un lugar que represente a tu ciudad.
Resultado de imagen para El Panteón de Hombres Ilustres
El Panteón de Hombres Ilustres y el Colegio de Nuestra Señora del Pilar (y su capilla), por su espectacular arquitectura y escultura. Me recuerdan a mis viajes por Europa y es como tener un trocito de sus maravillas aquí.
Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?
Resultado de imagen para paciencia

Me ha enseñado a recorrer un camino de fondo con más tranquilidad y con más paciencia. He aprendido a ser perseverante y a ver que el éxito no es algo inmediato, sino que hay que trabajarlo día a día. Ahora tengo la calma necesaria para enfrentarme a todo lo que quiero hacer, y pienso luchar por ello cueste lo que cueste.
Menciona los libros que son de tu autoría.
Paroxismo
Eros: hedonismo y placer (próximamente, verano 2017). Antología de relatos eróticos cortos, donde sensualidad y elegancia van de la mano.
Psique: los renglones torcidos (próximamente, verano 2017). Antología de relatos sobre enfermedades mentales para la concientización de la salud mental.
Azael (próximamente)
Para  concluir,    agradecemos  a la  escritora   por la amabilidad  de  contestar;  nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestro invitada. ¡Atrévete!  a conocerla leyendo su libro.
Compartimos  sus  redes  sociales, donde  podrás encontrar contenido  nuevo.

   Web       Facebook      Amazon

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.