domingo, 27 de agosto de 2017

UN LUN DUN - CHINA MIÈVILLE





Nacido en Norwich, fue criado en Willesden un barrio de clase trabajadora de Londres. Creció junto a su madre, que era profesora, y su hermana. A los 18 años, en 1990, se marchó a Egipto, donde permaneció un año enseñando inglés. Allí desarrolló un creciente interés por la cultura árabe y la política de Oriente Medio.

El estilo de Miéville se reconoce influenciado por la ciencia ficción pulp de los años 20, tanto de series de televisión como de películas, así como por diversos escritores de terror y fantasía.


¿Te atreves a cruzar el espejo?

Alondres es Londres a través del espejo, un País de las Maravillas urbano de extrañas delicias y donde acaban todas las cosas perdidas y rotas, y también las personas rotas y perdidas. Alondres es un lugar donde las palabras están vivas, donde una selva se esconde detrás de la puerta de una casa común, jirafas carnívoras acechan en las calles y unas nubes de sueños oscuros queman el mundo.

Alondres es una ciudad a la espera de su héroe, cuya llegada fue profetizada hace mucho tiempo, establecida para siempre en las páginas de un libro que sabe hablar.

Un día Zanna y su amiga Deeba encuentran la entrada secreta que lleva del Londres que conocemos a esta extraña ciudad, Alondres. Parece que por fin la antigua profecía se está cumpliendo. Y entonces, las cosas empiezan a ir realmente mal.


OPINIÓN DEL CONEJITO PELÓN

Un Lun Dun nos sumerge en un Londres algo diferente, casi un País de las Maravillas dentro de la ciudad. A través de Zana y, en especial, de Deeba, el autor te envuelve en un complejo entramado de situaciones en las que la fantasía reina como soberana indiscutible.

Imagen relacionada

            Alondres es oscuro, un lúgubre escenario en el que un complejo villano somete a las protagonistas a las más variopintas aventuras. En ellas, conocerán a unos personajes muy elaborados que no dejarán indiferente al lector. Además, la caracterización de todos ellos está muy lograda, consiguiendo un amplio elenco de criaturas que cautivan de principio a fin; a decir verdad, ellos son claros artífices de que la historia atrape como lo hace.

Asimismo, a pesar de estar oficialmente catalogada como literatura juvenil, en verdad nos encontramos con una historia adulta que aborda diversos temas de actualidad bajo una gruesa capa de simbolismo. Por un lado, la trama principal nos lleva hacia un claro mensaje medioambiental; la deformación de nuestro mundo debido a la contaminación y al cambio climático, siempre disfrazada con la metáfora de la fantasía que supone esta lucha entre héroes y villanos. Por otro, abarca de forma subliminal las rencillas de un gobierno corrupto en el que el “borreguismo” se convierte en el principal embaucador. Todo ello, bañado por el argumento principal de la novela, compone una original historia llena de giros que sorprende desde el momento en que descubren Alondres.

Resultado de imagen para CORRUPCIÓN . GIF

Sin embargo, he de decir que falla un poco la caracterización de las dos protagonistas. Sí, son niñas, pero su mente trabaja como la de un adulto, razonando con una madurez impropia para su edad. Por ello, su evolución es menos notoria que en el caso de los personajes secundarios, mucho más trabajados desde el inicio de la obra.

Es, en definitiva, una narración muy diferente a lo que el género nos tiene acostumbrados. Una metáfora del mundo real bañada de un marco de fantasía que embauca por la originalidad de su planteamiento. Una trama bien hilada que se sustenta gracias a unos sólidos personajes.

¡Comparte  tu opinión con nosotros!

COMPRAR.

Jaguar Fuentes
Jaguar Fuentes

This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario.¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones!Antes de irte recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.