Test de estilo de liderazgo


En esta ocasión hablaremos del estilo de liderazgo. De acuerdo con John Gardner, “El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores". Si aceptamos esa definición, entonces el estilo de liderazgo es la manera en que ese proceso se lleva a cabo.

¿Te gustaría saber cual es tu estilo de liderazgo? Te invitamos a que contestes este cuestionario de siete preguntas, te recomendamos que escribas tus respuestas en un papel y al finalizar contabilices que respuesta es más frecuente al considerar la letra que lleva al principio.

1.- ¿Con que frase te identificas más?

A. Tenemos certeza de que nuestro mejor trabajo aún está por venir.
B.  Mis instintos nunca se equivocan.
C.  Tienes miedo porque eres inteligente. Sólo los tontos son irreflexivos.
D.  Un buen rey sabe cuándo guardar su fuerza y en qué momento debe destruir a sus        enemigos.
E. Nunca cometas el mismo error dos veces.
F. Si no estas construyendo un futuro, es porque no crees que existe uno.            

2.- ¿Que valores consideras que son importantes para ser mejor líder?

A. Persuasión, creatividad y humildad.
B. Seguridad, independencia y manejo de crisis.
C. Eficiencia, lealtad y diplomacia.
D. Respeto, fuerza y ambición.
C. Rigor, organización y control
F. Estrategia, astucia y control.

3.- ¿Cuál crees que es tu error más recurrente?

A. La soberbia ante la crítica.
B. Exigir demasiado de mí y de los demás.
C. Hacer el trabajo que los demás no hacen.
D. Pensar que los que no están conmigo son mi enemiga.
E. Generar miedo a los subordinados.
F. Confundir estrategias con liderazgo.

4.- ¿Qué oración describe mejor la relación con tu equipo de trabajo, tanto superiores como colaboradores?

A. Tengo confianza en lo que digo y lo que hago. Consigo que mi equipo se sienta motivado y orgulloso de pertenecer a la compañía.
B. Soy capaz de dominar cualquier situación de crisis y tomo en cuenta las ideas de mis colaboradores.
C.  Doy instrucciones detalladas, aunque a veces creo que la forma mas eficaz para lograr un trabajo es hacerlo yo mismo.
D.  Me gusta ser líder e indicar que quiero y cómo las metas que pongo son ambiciosas puede ser implacables.
E. Suelo ser muy competitivo. Es importante para mí conocer las fortalezas y debilidades de mis colaboradores.
F.  Disfruto ser quien establece las reglas. Suelo crear grupos de trabajo y procuro que mi equipo me vea como uno más de ellos.

5.- ¿Cómo reaccionas cuando las cosas no salen como esperas?

A. Pongo limites a conductas que no comparto y acepto cuando me equivoco.
B. Busco oportunidades en medio de la crisis.
C. Prefiero guardar distancia a salir herido.
D. Señalo a un responsable.
E. Soy intolerante a los errores.
F. Hago lo que sea necesario para recuperar el control.

6.- ¿Cuál de estas ideas crees que es más útil para conseguir el éxito?

A. No importa si el equipo trabaja un día o unas horas si cumplen sus objetivos.
B. Tener un equipo de primer nivel.
C. No hay mas que predicar con el ejemplo.
D. Dar instrucciones claras y conocer a la competencia.
E. Saber negociar y crear sinergias.
F. Cuidar a los colaboradores.

7.- ¿Cómo manejas tus emociones en el trabajo?

A. Soy reservado con mi vida personal, pero en cosas de trabajo, digo siempre lo que pienso.
B. Las emociones son algo que pongo en segundo plano. En ocasiones me cuesta trabajo sensibilizarme  al dolor de los demás.
C. La prudencia siempre debe prevalecer. No me gusta que mi equipo sepa cuando estoy preocupado.
D.  Tengo un temperamento fuerte y es difícil ocultar mis emociones. No tolero la injusticia y puedo llegar a ser muy cruel.
E. Sin importar la situación siempre me mantengo ecuánime.
F. A veces puedo tener muy mal carácter si algo afecta a mi gente o a mis intereses.


¿Has terminado? Té invitamos a que dejes en un comentario, que letra es más frecuente entre tus respuestas. En la próxima entrada conocerás los diferentes estilos de liderazgo y sus características. La respuesta que más se repita con la letra correspondiente será tu estilo de liderazgo.

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.