Cartas a una joven feminista de Alma Karla Sandoval

En esta ocasión les comparto mi opinión del libro titulado “Cartas a una joven feminista” de la escritora Alma Karla Sandoval. Abarcando el género epistolar entre sus páginas, la autora nos quiere comunicar su pesar que sufre el sexo femenino.

Resultado de imagen para feminismo

Para poder entender un poco mejor tenemos que definir la palabra feminista:

“El feminismo es un conjunto heterogéneo​de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales, que tienen como objetivo la emancipación de las mujeres y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

¿Qué podemos encontrar en este libro? La opinión de la autora sobre temas que en la actualidad aquejan a las mujeres, abordando la violencia que sufren, por solo el hecho de ser mujer y, sobre todo, como juegan un papel importante las etiquetas (bonita, guapa) en la sociedad  sobre ellas.

También menciona la equidad y la igualdad de que género, que tiene que existir en nuestra sociedad. Realmente a veces me pregunto, si realmente se aplican para ambos sexos. Un ejemplo: ¿Me ha tocado observar   en el bus, ver a hombres con sus bebes y niños pequeños parados, pero ninguna persona del sexo femenino o masculino le seden el asiento, entonces donde queda la igualdad?

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma, sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella”

Lo positivo del libro, es que habla sobre algunas mujeres, que dejaron huellas en la sociedad y otras que siguen, superándose cada día con su dedicación. Por otra parte, aborda  problemáticas que  aquejan  al  género femenino.

Resultado de imagen para feminismo

Realmente esperaba mucho, pero al final salí decepcionado. Esté libro está conformado por cartas de las personas que le compartían su vivencia a la autora, donde a mi parecer nunca logró hacer conexión con el lector quizás la razón principal fue el abuso de comparaciones que encontramos entre sus   hojas, le ha quitado la frescura.

Asimismo, al abordar   varios temas, no hubo una continuación sobre ellos, simplemente fueron mencionados, sin poder aportar más cosas sorprendentes al texto. Realmente no me agrado mucho, su punto de vista cómo ve a las mujeres.

Nació en Jojutla, Morelos. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Escuela de Escritores de la Sogem. Especialista en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y magister cum laudeen Literatura Latinoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Cuenta, también, con las maestrías en Periodismo Político (EPCSG) y Ética y Construcción Social por la Universidad de Deusto, Bilbao. Doctora en Literatura por el CIDHEM, actualmente es Profesora de Cátedra del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, así como directora del Café Literario y el Taller de Creación Literaria de dicha institución.


7 Reviews

  1. Hola, quisiera leer el libro, pero, donde puedo comprarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me imagino que va a tardar un poco para que puedas adquirirlo en las librerías: Gandhi,Casa Del Libro.

    Me parece que serían los únicos medios que utilizara la escritora.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    De primera impresión me llamó la atención, pero leyendo tu reseña creo que no sería un libro con el que terminaría satisfecho, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero no termina de llamarme, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero leyendo los datos de la autora me estoy dando cuenta de que es una escritora de mi estado D:

    No suelen ser los libros que lea con regularidad, pero no descarto leerla en el futuro para apoyar el talento mexicano.

    Saludos y gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso soy del estado de Morelos. :D Espero te agrade sí lo llegas a leer. Saludos!!!

      Eliminar

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.