Sildhara

¡Hola! Regresamos con una nueva entrevista literaria, en esta ocasión tengo el placer de presentar a la escritora Sildhara. Aunque la conozco desde hace tiempo, apenas tuvo la oportunidad de colaborar   con nosotros.

Sarai Cappa, nació en Madrid, España, en 1986. Actualmente reside en Málaga, Arroyo de la Miel. Diseñadora gráfica de profesión y escritora de pasión, fusionó su destreza artística con la literaria bajo un solo nombre e imagen.

Lo que la caracteriza mucho, es su pasión de seguir creciendo en el ámbito de la lectura. Asimismo,  ha  tomado  cursos sobre   maquetación e ilustraciones.


¡Te invito a conocerla!
¿Quién es Sarai Cappa?

Es una chica que nació en Madrid en el 86, se mudó a Málaga con 17 años y estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes. Ahora es mucho más que una escritora, es Sildhara (Cambiapieles Literaria)
¿De dónde surgió el pseudónimo de Sildhara?

Empezó siendo una criatura inventada, un ser de luz portador de verdad, y a día de hoy lo sigue siendo en muchos sentidos.

Si te describieras. ¿Cómo lo harías?

Puede que comenzar con ‘’escritora perfeccionista hasta la locura’’ sea lo mejor, pues lo soy y mucho. A veces hay que poner sobre aviso a quien trabaje conmigo para que no haya sorpresas, porque, aunque parezca algo bueno puede ser una tremenda pesadilla. No soy inconformista tampoco, ojo, pero me gusta dar más de una vuelta antes de finalizar algo. Creativa, por supuesto, y con grandes dosis de paciencia y entusiasmo. Eso no puede faltar en esta profesión.

¿De dónde surgió tu pasión por escribir?

En realidad, fue una simple cuestión de espacio. De pequeña, cuando me mandaban escribir un cuento, me faltaban líneas y seguía escribiendo por los márgenes de la página a modo de espiral hasta quedarme sin hueco. Ya de adulta, después de años intentando reprimir una habilidad innata con tal de encajar de alguna manera en el mundo laboral, una cantidad ingente de historias se me salían por los bordes de la imaginación y necesitaba plasmarlas en papel. Ya no me falta espacio, claro, pero ahora se ha convertido en una costumbre y a veces siento que lo que me faltan son manos y tiempo para plasmarlas todas.

¡A quien invente un transmisor mente-Word, lo compro!

¿Qué dificultades se te han presentado en esta profesión?

El factor tiempo y el de ‘’aprender más’’ de lo que sea, aun sin saber nada de antemano, y con recursos gratuitos. No me llegan las horas del día para todo y a veces tengo que tirar un poco de las de la noche.

¿Cuáles son las técnicas que utilizas al escribir?

Dejarme ir de escena en escena enmarañando y desenredando la trama suele ser mi técnica, aparte de repasar, recortar, editar y plantear caminos alternativos que puedan cuadrar mejor en mis puzles mentales. Nada fácil.

Al iniciarte como escritora. ¿Qué fue lo más difícil?

Ver mis errores. Hoy en día aún me cuesta a veces verlos y, como se suele decir, cuatro ojos ven mejor que dos, ocho que cuatro... Y así sucesivamente hasta que te convences de que con ayuda de un grupo de Lectores Beta todo puede salir muchísimo mejor.

¿Cuáles son tus metas por cumplir a corto, medio y largo plazo?

Bueno, para empezar, yo hago distinción entre metas y planes.
Por ejemplo, en mis planes a corto plazo entra una cena con escritores de mi zona. A medio plazo: seguir trabajando en las ilustraciones y corrección del segundo volumen de la saga Negro&Blanco y en la edición de Lo que no te dije, Bruno. A largo plazo (aunque no muy largo): sacar ambos a la venta.


Luego, entre planes y metas cumplidas a medias, está publicar con la editorial ExLibric. Ya he dado los primeros pasos para poder hacerlo y ellos aceptado mi primer manuscrito. Dentro de no mucho podré empezar a trabajar con ellos.


Por otra parte, dentro de mis metas a corto plazo está la presentación de mi última novela (Lo que no te dije, Sofía) en una librería de mi zona. A medio plazo quiero escribir los proyectos que tengo en el tintero para futuras publicaciones. A largo plazo pretendo, y esperemos que así sea, hacer presentaciones de mis novelas en Madrid, Barcelona, etc…

¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?

Si es por especiales, todas las que me acompañan suelen serlo de una manera u otra. Mi familia y pareja en primer lugar, amig@s, mi grupo de Lector@s Beta, lector@s de mis obras… Todos aportan algo especial.

¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?

Resultado de imagen para musica gif
La música, incluso al mismo nivel que la lectura se podría decir. Toco el piano desde los 7 años, el Djembe (tambor africano) a nivel principiante, chapurreo con el Ukelele y me encantaría aprender a tocar el chelo.

También me gusta jugar al ordenador en mis ratos libres (World of Warcraft, League of Leyends, etc). Aunque dispongo de poco tiempo para esto, por desgracia, y todo mi esfuerzo se va en escribir y en ilustrar, algo que cada vez me gusta más.

Últimamente, además, me he aficionado a realizar programas de radio tipo podcast, y espero hacer pronto entrevistas a autores en este formato tan portátil y entretenido.(autores que quieran apuntarse a este futuro proyecto, link: https://www.sildhara.com/single-post/nuevoblog )

¿Por qué elegiste estudiar Diseño Gráfico y Bellas Artes?

Por gusto creativo, supongo, y porque era la profesión que en su momento creía que me daría un puesto de trabajo digno y remunerado. Después vino la realidad y, ya que eso de los trabajos dignos está en peligro de extinción, decidí dedicarme a lo que me gusta y disfrutar mi pasión por el arte en todos los aspectos posibles.

¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tus libros?

Recuerdo cómo me sentí al compartir mi primer relato; nerviosa, insegura, inexperta… Gradualmente esa sensación se convierte en todo lo contrario cuando ves que hay gente que lee y comenta tus escritos, o que los valora de forma positiva. Recuerdo cómo me siento desde entonces: Escritora con un ánimo imparable por conseguir sus metas.

¿Cómo surgió la idea de crear la saga titulada “Negro&Blanco”?

Desde el principio tuve la clara idea de hacer una historia de grandes contrastes, ya que es una crítica social. Luego vi que mis personajes no eran buenos o malos como en la mayoría de las novelas, así que creo que la ‘’&’’ en lugar de la ‘’o’’ también llega a abarcar todas las posibilidades de grises que hay entre medias de uno u otro color. La Élite (Diarios 2010) es el subtítulo de esta parte de la saga que comienza con el último proyecto de Valeria. (La Dama Mariposa)


No hay texto alternativo automático disponible.¿Qué podemos esperar como lectores de dicho libro?

Controversia por doquier. Una crítica social impactante y contundente. Personajes profundos y amorales, fuera de lo normal, en cuya piel podréis vivir cada detalle de la novela. Escenas rotundamente crudas. Limitaciones cero en cuestión de hasta dónde plasmar la realidad de vivencias terribles y tabús, tanto sexuales como culturales. Aunque, sobre todo, podéis esperar una amplia variedad de situaciones donde llegaréis a confundir el bien con el mal. O peor; al revés.

Ya puedes empezar a leer en Wattpad (capítulos cada viernes)

¿Podrías contarnos un poco sobre los protagonistas?

Los cuatro ‘’diarios’’ que se entrecruzan en el primer volumen de la saga Negro&Blanco pertenecen a cuatro personajes:


Eric Freixas: Artista talentoso pero desmedido con su grave problema mental: doble personalidad. Uno de los últimos alumnos de Valeria, la creadora del PRE (Programa de Rescate Extremo), que vuelve a Francia tras 15 años desaparecida. Su antigua Ama y maestra de sumisión. La única capaz hasta el momento de dominar al demonio que Eric lleva dentro. 



Rosalie Withmore: Hija de William Withmore, director de un internado de chicas de clase alta en Francia llamado Le Rosey. Consentida, narcisista, soberbia… Insoportablemente snob.


Verona Green: Hija mayor de Valeria y heredera de su misma afección; un odio que traspasa cualquier otro sentimiento que pueda llegar a tener. Inclusive el miedo.

(Más info en https://www.sildhara.com/verona)        

Cora L. Huggs: Mejor amiga de la menor de las hijas de Valeria (Allegra Green). Entusiasta de la música, voluntaria en Cruz Roja y una caja de sorpresas.


El segundo libro que has publicado en Amazon se titula “Lo que no te dije: Sofía”. ¿En qué se diferencian de tu primer libro?


Esta última novela, en primer lugar, es de temática romántica y ciencia ficción. Hay una gran diferencia con la saga Negro&Blanco, ya que la saga es un retrato de la parte más cruel de la realidad. De todas formas, ambas tienen algo en común: son historias emocionantes en las que la evolución humana y el amor juegan un papel igual de importante.

¿Podrías contarnos un poco el proceso de su creación?

 
Su creación fue, en un inicio, a capítulo por semana. Los compartía tal cual salían de mis manos a través de mi blog. Luego, cuando me vi en disposición de tiempo para poder completarla, la escribí en cuestión de un mes.

La idea de sacar esta novela antes del segundo volumen de Negro&Blanco ha venido delimitado por esos contratiempos que nadie controla, además de la inmensidad de trabajo que la saga requiere en cuanto a correcciones, ilustraciones y otros trabajos artísticos que se han quedado en segundo plano por asuntos familiares. Aun así, en cuestión de mes y medio o algo menos, he podido realizar la corrección de Lo que no te dije (Sofía) gracias a la ayuda de mis colaborador@s, mi grupo de Lector@s Beta.

La imagen puede contener: texto
La creación de la portada, la maquetación del libro en formato Kindle y papel, el booktrailer (https://www.youtube.com/watch?v=jZODAzktPRc) y demás detalles gráficos han sido cuestión de una ardua semana de trabajo que ha merecido la pena.

¿Qué finalidad persigue tu página web llamada Sildhara?

Ante todo, darme a conocer como escritora, claro, aunque también tiene una intención de apoyo a otros autores que se autoeditan, ya que en mi blog (https://www.sildhara.com/blog) doy consejos muy útiles. Además, difundo el trabajo en equipo y las colaboraciones entre autores con futuros proyectos; como entrevistas en formato podcast o donación de letras para un futuro proyecto de publicación con temática de crítica social (de cualquier clase). Si quieres saber más sobre este proyecto en concreto, visita este link y entérate de todo lo que necesitas para participar en esta próxima publicación en colaboración con otros autores.

Si quieres participar en el proyecto de #DonaTuLetra, puedes hacerlo aquí: https://www.sildhara.com/donatuletra

¿Cómo eliges las fotos para las portadas de tus libros? ¿Qué deben contener?

 
Dependiendo del proyecto, pues siempre acaba siendo lo que encuentras en una imagen base y los detalles que añades después. Una portada puede ser la conjunción de varios elementos, como un fotomontaje en el que se incluyan ilustraciones. Este es el caso de la portada del primer volumen de la saga Negro&Blanco. La portada de Lo que no te dije (Sofía), igual que la anterior, también tiene una serie de retoques fotográficos para añadir esos detalles que considero indispensables para que la imagen de la obra vaya acorde con el contenido del libro. Ya pueden ser detalles de color, de elementos o tipografías que encajen con la estética interior de la novela.

¿Qué representan para ti los comentarios cosechados en Amazon de tu libro?



Un apoyo increíble por parte de aquell@s que se han leído la novela y valoran el tremendo esfuerzo que supone la creación de una obra así por autoedición. Creada, detallada e ilustrada en cada parte por la misma autora. Suponen una tranquilidad absoluta cuando ves que tu tremendo esfuerzo es recibido de una manera tan positiva.

Por otro lado, es una crueldad que se usen los comentarios de Amazon como medio de visibilidad. Estos comentarios están amañados, hay autores que los compran incluso. Aunque también hay otros que no reciben todos los que se merecen. Yo creo que si quieres dejar constancia de que te ha gustado una novela, házselo saber al autor/a. Lo agradecerá y valorará mucho mejor que Amazon.

En tu opinión, ¿qué piensas cuándo critican un libro sin haberlo leído, sólo porque el autor no es de su agrado?

Prejuzgar es un error tremendo, sea cuando sea. Es más, diría que es poco inteligente pensar que, incluso al haber leído a un autor y no haber encontrado en él lo que buscas, ese autor no puede llegar a sorprenderte en un futuro. Si ni siquiera lo lees no se puede considerar una crítica, ya sea para bien o para mal.

Resultado de imagen para pocima gifImaginemos que vamos a realizar una receta para crear un libro. ¿Qué elementos debe tener?

Lo correcto sería tener a mano la receta de los que han cocinado el éxito antes que nosotros y no improvisar mucho fuera de los siguientes elementos:

—Una base de cultura bien trabajada, fluida y con gustito a libros leídos y releídos de cualquier época, autor y temática. (No solo los que te gustan). Cual fumet, cuantos más elementos incluyamos, más potente será el sabor.

—Cuando el caldo base entre en ebullición, condimentar con cuarto y mitad de nuevas tendencias.

—En una sartén aparte, añadir un buen chorreón de imaginación y el doble de creatividad. Desmenuzar la trama e ir incluyendo tus personajes principales a trocitos bien finos. Condimentar a gusto personal.

—Verter en la sartén las palabras que, como granos de arroz, deberán reflejar todo el sabor que le hemos dado a nuestra trama y personajes. Remover hasta que la novela esté casi formada.

—Con un cazo bien hondo, unir la base a nuestra creación para que el arroz se empape de cultura. Salpimentar al gusto y añadir el resto de los ingredientes restantes. (Recuerda que las proporciones de emoción, intriga, sexo, amor y demás ingredientes dependerán de los comensales a los que quieras invitar a degustar tu obra. Por decirlo así, no a todo el mundo le gusta el picante)

—Aderezar con una buena porción de edición, marketing y lectores beta que dejen el guiso en su punto.

—Dejar reposar antes de asegurarse por última vez que todo está correcto.

—Presentar con detalle, limpieza y cuidado.

—Compartir con el mundo esperando que les guste tu paella literaria…
¡Y bon appetit!

¿Qué es más importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te transmita desde principio a fin?

Sin duda lo segundo. Lo importante de una novela no es su autor/a en absoluto, sino lo que narra en sus novelas. Si sus palabras te llegan, te motivan o te enseñan algo que no sabías, es@ autor/a se merece la popularidad que muchos autor@s han ganado sin merecerlo.

Menciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Porqué?

Imagen relacionada
Regimiento monstruoso, de Terry Pratchett, porque no me he reído más en mi vida. Y Tolkien, (en general, no solo El Señor de los Anillos o El Hobbit), porque entenderás lo que es la dedicación unida a la pasión de un auténtico maestro de las letras.

¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?

Lo dicho. Si hubiera un poder para transmitir al ordenador directamente lo que uno piensa tal y como quiere reflejarlo en palabras, sería lo ideal. De todas formas, sé que tengo un poder, aunque sea un poco estúpido pero muy útil, y es que soy capaz de ver los dobles espaciados en un texto de un solo vistazo jejeje.

¿Qué cambiarías de las personas para tener un mejor lugar para vivir?

Depende, pero así a rasgos generales, en la sociedad actual, creo que quitaría la base monetaria y clasista que permite a unas personas posicionarse por encima de otras. Las religiones, o esa parte de ellas que llevan al fanatismo y a la violencia contra otras. El sentimiento elitista, la palabra frontera, así como raza. La creencia en el buen funcionamiento de las educaciones impersonales y anticuadas, las valoraciones injustas y competitivas, la indiferencia, el olvido, el maltrato…

Y un inmenso ETCÉTERA.

¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?

¡Que se me escape el gato! Es ver una ventana abierta y me pongo mala. Es el ser vivo no humano al que más quiero del planeta.

Todos en algún momento hemos pasado por una situación difícil. ¿Cuál será la clave para salir victoriosos de esos baches?

La imagen puede contener: una persona, sonriendo
No soy nadie para aconsejar, en realidad, pero en mi experiencia yo diría que lo suyo es contar con alguien que te apoye siempre. Dejarse aconsejar es bueno. Saber todo acerca de los porqués de ese bache también ayuda a conocer el problema a fondo y a tener la clave para pasarlo de largo. Intentar esquivarlo nunca es efectivo.

Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?

 Resultado de imagen para sauce
Si es en un animal, está claro que en uno al que ningún ser humano se coma, despelleje, mate por placer o extermine. Por ejemplo… Por ejemplo… Emmm… Mierda, no existe.
Si es en planta, en un Sauce. (A poder ser boxeador)

¿Podrías compartir una foto que tenga un significado espacial para ti? ¿Por qué?
 
Evidentemente, la imagen de Sildhara es muy especial para mí, pues me representa. Como Cambiapieles Literaria, con esa máscara a través de la que miro al lector/a, mi pluma da forma a la tinta que encubre mi verdadero rostro. Puedes ver mis ojos, mi alma, a través de la tinta, pero esa será una de mis muchas pieles formadas por mis letras, personajes y novelas.

En esta aventura literaria me imaginó que has conocido a personas encantadoras. ¿Quiénes serían esas personas que te apoyan?

En primer lugar, debo decir que, entre el grupo de mis Lector@s Beta, hay varias personas que se merecen un reconocimiento extraordinario por la cantidad de años que llevan siguiéndome a cada paso, apoyándome. (Gracias Rosario, Cristina, Elia, Rocío, Marce… ¡Gracias a todo el grupo por su entusiasmo y dedicación!)

Quiero darle una mención especial a Aitor Fernández, pues es una persona increíble, inteligente, culta y promotora de un proyecto para la movilidad de las personas discapacitadas que va a ser todo un éxito. Gracias a hombres como Aitor, que aparte de mi Lector Beta es mi amigo y confidente, llegas a entender que ni siquiera ser invidente es un motivo para no hacer de tu vida un ejemplo a seguir.

Mis contactos crecen cada día y es raro que haya alguno de ellos con los que no entable conversación. Me gusta conocer gente nueva, y si son lectores o personas con gustos literarios, escritores o gente del mundo editorial, mejor. Así me aseguro una conversación a gusto de amb@s.

Describe un lugar que represente a tu ciudad.

Resultado de imagen para malaga
El olor del Mediterráneo en un día de sol. Su inmensidad vista desde la Alcazaba, dibujando la línea con África como si fuese una nube baja o una colina cercana. Ciudad de curvas y rinconcitos hasta en las palabras, de playas abarrotadas y culturas entremezcladas. Un paraíso de alma tranquila y familiar, de arte y gracia natural. Málaga la bella.

Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?

Las ganas de más, de saber que puedo llegar lejos. Esto es solo el inicio.

BookTrailer.


Menciona los libros que son de tu autoría.

Lo que no te dije: Sofía (Spanish Edition) by [Sildhara]La Élite: Diarios 2010 (Volumen I) EDICIÓN ESPECIAL (Saga Negro&Blanco) (Spanish Edition) by [Sildhara]


Para concluir, agradecemos a la escritora por su amabilidad de contestar; nuestra pequeña entrevista. ¡Listos! Ya conocen, un poco más a  nuestra invitada. ¡Atrévete a conocerla leyendo sus libros!

Facebook Twitter Instragram Wattpad Youtube

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.