Entrevistas Literarias: Fabiola Soledad


¡Hola! Regresamos con una nueva entrevista literaria, en esta ocasión tengo el placer de presentar a la escritora Fabiola Castillo. Nació en Antofagasta al norte de Chile. Lectora desde pequeña y escritora por convicción propia. Nos presenta la tetralogía Elemental una novela épica, orientada a promover el cuidado de la naturaleza. Además, de ser una apasionada por el medio ambiente. Nuestra escritora le gusta practicar el senderismo y actividades al aire libre.

¡Te invitamos a conocerla!
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano¿Quién es Fabiola Castillo?
Una mujer semi salvaje (ilustrada en todo caso) que disfruta de la naturaleza y de las cosas simples.
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
Alguien muy suya y poco influenciable, bastante original, que tiene un gran corazón
¿De dónde surgió tu pasión por escribir?
De mi pasión por leer, me di cuenta de que yo tenía las herramientas para escribir, y más importante aún, algo importante que decir.
La imagen puede contener: una persona
¿Qué dificultades se te han presentado en esta profesión?

¿Por dónde empezar? Ser escritora auto-publicada es demasiado trabajo, ya que se asume la tarea de difundir tu propia obra. Cuesta llegar al público objetivo y convencerlo del valor de tus novelas.
¿En qué te enfocas para poder escribir?
En abrir mi mente a las musas.
¿Por qué escribes?
Empecé haciéndolo para decirle al mundo que la naturaleza está allá afuera y que hay que conocerla para cuidarla. Pero ahora que casi termino la saga Elemental, descubrí que tengo más que expresar.

Al iniciar como escritora. ¿Qué fue lo más difícil?
Nada, es como que nací para esto. En realidad, hacer más leíble mis escritos. Tenía mucha prosa poética y mi editor me ayudó mucho a tener un estilo más pragmático para mi público objetivo (adolescentes).
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, planta, árbol, exterior y naturaleza
¿Cuáles   son tus metas   por cumplir a corto, mediano y largo plazo?

Seguir escribiendo, terminar Postrimerías antes del otoño (a corto plazo). A mediano plazo, tengo una novela en espera, ya iniciada (distopía gótica) que quiero terminar. A largo plazo, una novela con mi esposo, de mitología latinoamericana.
¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?
Mi esposo Cristian, mis chicas beta lectoras (gracias José y Marce), y mi adorado Nalet, que no es persona, pero como si lo fuera.
¿Cuáles fueron los retos a vencer en tus primeros años de escritora?
Conocer el ambiente literario, golpear puertas para generar redes, vencer el desánimo de no tener éxito inmediato. ¿Mencioné el estilo? romper la maldición del escritor chileno: el exceso de detalle.
La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, nubes, naturaleza y exterior
¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?

La ecología, la naturaleza, hacer Trek King. La psicología, que es mi profesión. Y mi familia. Además de leer, viajar y el cine. En todo lo que hago me apasiono demasiado.

¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tus libros?
Una que no se puede contar. Ja, ja es que juré no hacerlo. Tiene que ver con un noble, un secreto, una orden espiritual... Lo único que puedo decir es que el personaje Skender se basa en aquél y que la historia es similar. Pero ni en Rumania ni es marqués.
¿Cómo surgió la idea de crear la saga titulada “Elemental: La saga de los portales”?
La imagen puede contener: una persona, interiorElemental viene de muchas fuentes. De mi necesidad de hacer algo distinto, de mi amor a la naturaleza. Me inspiré en el Parque Mahuida, un parque cordillerano que visito varias veces por semana. Quería hablar de una niñita que vence el miedo, pero jamás soñé que me saldría fantasía épica. Es que muchas cosas se combinaron de forma mágica para dar a luz esta tetralogía. El nombre de los Portales viene de los arcos de piedra naturales que me inspiraron, como la Portada de Antofagasta, mi ciudad natal. Elemental, es porque si amas la naturaleza, el ser sobrenatural lógico sobre el cual escribir es, por supuesto, elemental. Y hay salamandras, ondinas, silfos y elementales de tierra.
¿Podrías hablarnos del segundo libro de la saga titulado “Vestigios”?
La imagen puede contener: una personaAquí hay una anécdota. Escribí Elemental en sólo 5 meses, pero la edición duró seis más. Vestigios, en cambio, fue un parto. Continuar una saga es de locos. Lo único que tenía claro es que Vestigios se debía relacionar con involución. Humanos involucionando hacia sus ‘bajas pasiones’ y elementales involucionando a humanos. Así que Vestigios es el libro del amor romántico y las emociones más negativas: celos, tentación, rabia, etc. Mientras escribía, no me gustaba nada. Lo presenté a Fondart y gané una beca de creación literaria, ¡y hasta ahora es el que tiene mejor crítica! Parece que, si no me gusta a mí, le gusta más a mis lectores, pero ahora sí me gusta. Vestigios es el libro de agua como Elemental el de tierra. El énfasis está en la ondina (sirena), y en las emociones y necesidades afectivas de todos. Es la consolidación de los entisoias (restauradores de la Tierra) como grupo. Hay arcos o portales de agua, desastres climáticos asociados con agua y mucha pasión desbordada. Es el libro más romántico de los cuatro.
La imagen puede contener: una persona, interiorEn el tercer libro titulado “Encrucijadas”. ¿Con que se pueden encontrar tus lectores?

Dilemas, giros sorpresivos. La Postrimería (fin del mundo) está demasiado avanzada, la situación del grupo y su búsqueda está estancada. La tierra ha cambiado tanto que no se reconoce, y en ese marco, los protagonistas combinan su necesidad de sobrevivir con la misión. Es el libro de aire y Nalet (el silfo) tiene un rol importante. Aquí el ser humano restante está fuera de control, y se suma a los peligros de los Clausuradores (los desencadenadores del fin del mundo) y al despertar de Gaia. Es pura acción y adrenalina.
¿Cómo eliges las imágenes para las portadas de tus libros? ¿Qué deben contener?
La imagen puede contener: 2 personas, texto
No elijo. Jajajaja, Luis Castillo, mi ilustrador y hermano mayor, es temperamental como todo artista. Lee y decide casi sólo. Elemental ilustra el cuento dentro de la novela, son Djadba y Alonso, dos niños (humano y elemental) que se conocen en un bosque español. Algo muy secundario, pero también simbólico. Vestigios ilustra la relación de Onada (la ondina) con Oli, el mejor amigo de la protagonista, y la vigilancia de Gaia y los elementales.
No hay texto alternativo automático disponible.
¿Qué representan para ti los comentarios cosechados en Amazon de tu libro?
Un valioso feedback, necesario y apreciado. Quisiera que hubiera más.
En tu opinión, ¿qué piensas cuándo critican un libro sin haberlo leído, sólo porque el autor no es de su agrado?
Que es algo poco ético y serio. Hace poco lo discutí con un bloguero. Si bien los blogs y videoblogs no tienen la ‘obligación’ de ceñirse a criterios académicos o formales de ningún tipo, si se presentan a sí mismos como difusores de cultura (y lectura), lo mínimo es que sean imparciales. La objetividad es un principio básico para hablar de libros si quiero difundir literatura. Es parte del respeto también. Alguien pasó muchas horas y puso mucho de sí para entregar su obra, lo mínimo que le debes es respeto. Y claro, uno puede ser no tan simpático y caer mal por ser insistente en contactar a los lectores, pero se pide que valoren a la obra y no al autor.
Imaginemos que vamos a realizar una pócima para crear un libro. ¿Qué   elementos debe tener un libro?
Imagen relacionada
Primero, un 50% es originalidad, como lectora, estoy harta de leer más de lo mismo. Un puñado de intriga, sino que fume. Otro puñado de romance, sin romance no hay humanidad en eso. Hasta la novela negra se enriquece con romance, sino pregúntenle a Dolores Redondo. Acción, magia y humor en partes iguales. Y lo fundamental, condimentar con un trasfondo, un sentido. No más libros en serie, mejores libros con contenido y mensaje, no porque dejen algo son más aburridos.
¿Qué es más importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te transmita desde principio a fin?
Resultado de imagen para trama de la historiHay fama inmerecida y joyas anónimas, para nada me fijo en el autor hasta que no tengo mis favoritos. Yo creo que el argumento o la trama es lo que sostiene la obra, pero a veces es el personaje. Hay personajes que en sí son un libro. Pero hay que darle una historia congruente o a la larga aburre igual.



Menciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Por qué?
El mejor libro del mundo, El Señor de los Anillos. No es necesario decir porqué si eres escritor de fantasía. Y por supuesto, Grisham o Christie. Dos autores que me encantan. De Christie, La Casa Torcida, aún mejor que asesinato en el Orient Express.
Resultado de imagen para el señor de los anillos
Si tuvieras que dar el premio “Caracol” al libro más lento que hayas leído. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Resultado de imagen para nunca me abandonesSoy una lectora muy paciente, no suelo encontrar lento un libro. Podría ser “Nunca me abandones” de Kazuo Ishiguro, bastante lento incluso par alguien acostumbrado a los clásicos como yo.
¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?
Persuasión, para hacer que todos salgan a conocer su entorno: montaña, lago, río, playas o bosques. Como los jedis.
¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
Su foco, hay que pensar menos en lo que me falta y más en lo que tengo.
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?
Resultado de imagen para arañas gif
Fobias tengo hartas, si estuviese en el universo de Divergente sería Tres... millones Ja, ja. A las alturas y a las arañas. En lo psicológico, a no poder llegar a los otros, no comprenderlos o hacerme entender.
¿Si tuvieras un deseo qué harías?

Imagen relacionada
Eliminar los efectos de nuestra tecnología y estilo de vida de los últimos siglos en el planeta. Me gustaría que tuviéramos la Tierra del siglo 18.
Todos en algún momento hemos pasado por situación difícil. ¿Cuál será la clave para salir victoriosos de esos baches?
La imagen puede contener: una persona, sentada, exterior y naturalezaDepende de la situación, no hay claves ni fórmulas. Pero algo básico lo diré en una frase: ama a la persona más importante del mundo por sobre todas las cosas: a ti mismo. Sólo el que se ama a si mismo puede amar a otros y sortear cada dificultad en la vida.
Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
¿No vale seres sobrenaturales? Me cuesta elegir. Creo que un tigre, es mi animal favorito. Es hermoso, majestuoso, solitario y adaptativo.


En esta aventura literaria me imaginó que has conocido a personas encantadoras. ¿Quién sería esa persona que te apoya?
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exteriorMuchas: Josefa y Marce son mis lectoras cero, ambas bloggers y booktubers, son chicas adorables, inteligentes y empoderadas. Muy apoyadoras las dos y generosas. Joseph, Pilar, Nina, Alejandro y Daniel, todos escritores, cada uno ha aportado gran experiencia a mi proceso creativo y a los temas prosaicos de publicar sola. La Pilar Lepe me inició, Daniel Guajardo me aportó los secretos de la autopublicación, Alejandro Vilches apaña un montón, Joseph M. Brennan es un ángel, generoso como pocos. La Nina Kudell me aporta perspectiva. Algunos blogueros, el principal, Joel de Perú.

Describe un lugar que represente a tu ciudad.
Resultado de imagen para la sierra de Ramón
La cordillera de los Andes, en particular, la sierra de Ramón es mi Baztán (¿dije que amo a Dolores Redondo?)
Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?

¡Dios!, ¿por dónde empezar?, experiencia literaria pero más que nada experiencia de vida. Crecer como persona, aprender a tolerar y exigir respeto, valorar lo que no sabía que tenía. 

Menciona los libros que son de tu autoría.

Encrucijadas: La Saga de los Portales de [Castillo, Fabiola]
VESTIGIOS: LA SAGA DE LOS PORTALES de [CASTILLO, FABIOLA]


Para concluir, agradecemos a la escritora por su amabilidad de contestar; nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestra invitada. ¡Atrévete a conocerla leyendo sus libros!

FACEBOOK   WATTPAD TWITTER INSTAGRAM YOUTUBE

2 Reviews

  1. Muchas gracias por la oportunidad de responder su entrevista, fue una de las mas entretenidas que me ha tocado, me pusieron en aprietos!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,Fabi! Me alegro que te hayas divertido y te haya costado responder.Ja,ja

      Eliminar

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.