Manuel G. Sanahuja


¡Seguimos conociendo nuevos escritores! Les presentaremos al escritor Manuel G. Sanahuja  que   ha  conquistado   a sus  lectores con   el personaje de  su libro llamado el gato “Madriles”.

Manolo G. Sanahuja, nació en Madrid, y toda su vida ha residido en el centro de la ciudad, a la que conoce bastante bien. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, e hizo prácticas en algunas emisoras de radio, como Radio Intercontinental, Cadena Rato y Onda Madrid, pero el destino truncó su carrera, y su vida ha corrido por otros senderos distintos. Apasionado del deporte, sobre todo fútbol y baloncesto, pasiones que comparte con las nuevas tecnologías, llegó a dirigir una pequeña revista baloncestística durante unos meses, aunque, pasados los años, decidió escribir un blog, primero pluritemático, y más tarde exclusivo sobre Madrid, y del cual nació la idea de escribir este, su primer libro.

¡Acompáñanos a  conocerlo!
¿Cómo ves tú a Manuel G. Sanahuja? ¿Cómo te describirías?
Como un hombre muy cabezota, que no le gusta abandonar lo que se propone, y que lucha por ello hasta el final, caiga quien caiga.  
¿Qué otras aficiones tienes además de la literatura?
El deporte en general (veo todo lo que ponen en la tele), pero sobre todo el fútbol y el baloncesto. Soy socio del Real Madrid desde los 4 años, y desde entonces pocos partidos me he perdido en el Bernabéu.
¿Qué dificultades se te han presentado en el mundo de la literatura?
En el aspecto relacional, ninguno, enseguida me he relacionado con otros muchos autores, y he descubierto agente fantástica. Otra cosa es en el mundo, digamos, “laboral”. Hay muchas trabas y te ponen muchos impedimentos para todo, sobre todo para poder sacar a la luz tus obras y que lleguen adecuadamente al público. Hay que luchar mucho y contra mucha gente y estamentos para poder lograrlo.
¿Cómo compaginas tu vida personal y profesional?
Bastante bien, porque soy jubilado, y tengo bastante tiempo libre, aunque ahora, con los cuidados a mi madre de 88 años, con la que convivo, me restan bastante tiempo.

¿Cómo tiendes a promocionar tu obra?    
Intento, sobre todo, estar al día con grupos de escritores por Facebook y Twitter, con los que comparto muchas experiencias. Además, siempre que puedo, intento meter la cabeza en Ferias para promocionar mis obras, aunque de momento sólo llevo una.

¿Cuál es tu género literario favorito?
Me encanta el realismo, y dentro del realismo, el tema histórico.
¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?    
Visionar el futuro, y lo usaría para poder adelantarme a los hechos y evitar cualquier mal que pueda acontecer.
¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?
No tengo un temor así en especial, quizás al dolor, pero no sabría decirte por qué.

¿En qué te inspiras para poder escribir?
De momento me estoy inspirando en Madrid, pero supongo que más adelante iré inspirándome en otras cosas.

¿Tienes alguna mala experiencia relacionada con este sector? ¿Podrías compartirla con nosotros?  
Como he comentado antes, las puertas cerradas en muchos lugares, que te impiden desarrollarte libremente en tus cometidos.
¿Cómo definirías tu relación con otros autores?
Fantástica. Ya te he comentado antes que estoy en varios grupos de Facebook y Twitter, y he conocido a grandes personas, e incluso amigos.


Historia de Madrid, historia de una vida es un libro histórico. ¿Te atreverías con otros géneros que no tuvieran nada que ver?
De momento, no lo he intentado, pero me apetece mucho tocar otros campos, pero siempre con la participación del Gato Madriles, el protagonista de la obra.
¿Qué opinión te merece la historia? ¿Qué enseñanzas crees que transmite a las nuevas generaciones?
La historia es un relato de lo que hemos sido, de dónde venimos, y que te indica, más o menos, a donde vamos. La historia es lo que marca qué somos, qué hacemos, y por qué. Esta enseñanza es la que quiero ofrecer con mis obras, que las nuevas generaciones sepan de dónde vienen, y dónde van.
¿En qué otros proyectos literarios has participado? ¿Qué puedes contarnos respecto a ellos?
He participado en una Antología de micro-relatos con otros autores del Grupo de Facebook “Escritores y lectores”, llamada “Ópera de Sueños”, y de momento en nada más, aunque tengo algunas proposiciones por ahí, que tengo que estudiar. 
Historia de Madrid, historia de una vida constituye un viaje por muchos pasajes temporales de la capital española. Sin embargo, está contado de una forma muy especial que a muchos sorprenderá. ¿Cómo se te ocurrió ese enfoque?
Quería hacer una historia de la Capital de España, pero de una forma distinta, porque sé que a mucha gente le aburre la historia, y yo quería que fuese original y atrayente, y nada mejor que un gato madrileño contando, de forma divertida, la historia de la ciudad.
¿Qué sentiste la primera vez que tuviste el libro entre tus manos?
Uffff, nervios, muchos nervios, y una gran ilusión y orgullo.
Resultado de imagen para gato madriles
¿Cómo nació en tu cabeza el Gato Madriles?
Tenía que meter un personaje que englobase todo lo que significa ser madrileño, y lo mejor era, sin duda, un gato, ya que a los madrileños nos llaman gatos.
¿Por qué elegiste un gato como protagonista atemporal del libro? ¿Por qué no otro animal?
Por eso mismo, porque a los madrileños nos llaman gatos, y era el animal ideal.

¿Cambiarías algo del libro si tuvieras la posibilidad de hacerlo?
La verdad que no, estoy bastante contento con el resultado. Te voy a contar un secreto. El verdadero autor del libro es el Gato Madriles, yo solo soy el negro que ha escrito lo que me dictaba ;-)
¿Cómo te documentaste al respecto?
Ufff mucho estudio, muchos libros, muchos blogs y muchas webs. Ha sido un trabajo muy duro.
¿Qué criterio seguiste para eliminar o incluir momentos históricos de Madrid?
Tomé tres libros de cabecera sobre la historia de Madrid, y fui sacando los datos más importantes y decisivos que marcaban el devenir de la ciudad, pero no tenía ninguna estrategia al respecto.
Varias personas dicen encontrar dificultad a la hora de enmarcar el libro en un género literario. ¿A cuál pertenece en tu opinión?
Es que es complicado, porque es historia, pero no es historia, es novela, pero sin novela, es fábula, pero tampoco se puede considerar fábula… es muchas cosas, y al mismo tiempo, ninguna de esas. Quizás he creado un nuevo género literario y no me he dado cuenta Ja,ja

También hay gente se refieren a ti como “Gato Madriles” o “Madriles” en las redes. ¿Crees que esta simbiosis puede perjudicarte de cara a futuros proyectos? ¿Temes ser encasillado?     
En absoluto, quiero ser encasillado, porque Madriles va a permanecer conmigo mucho tiempo, piensa que es un gato intemporal, y estará conmigo el tiempo que él quiera.
¿Cuánto tiempo dedicaste a escribir el libro?
Pues a pesar del duro trabajo, solo seis meses, de marzo a septiembre de 2016.

¿Cómo invitarías al público a leer Historia de Madrid, historia de una vida?
Simplemente les diría que, si quieren entretenerse y divertirse, al mismo tiempo que aprenden, lean al Gato Madriles en Historia de Madrid, historia de una vida.

¿Cómo te sientes con la recepción del libro a nivel crítico?   
De maravilla. Ha tenido una acogida excepcional. De hecho, ha llegado a manos de algunos dirigentes de la ciudad, y me han comentado que les ha encantado. En general, todas las críticas han sido muy positivas.
De todos los pasajes históricos y leyendas retratados en el libro, ¿cuál es tu favorito? ¿Por qué?
Me quedaría con la defensa del Cuartel de Monteleón, en la Guerra de la Independencia, el 2 de Mayo de 1808. Es sin duda el acto más heroico de los madrileños a lo largo de su historia. 

¿Cuál es tu parte favorita del Madrid actual?
No tengo dudas, el Retiro, y el Madrid de los Austrias.
¿Volverá el Gato Madriles en un futuro para contarnos los acontecimientos que sucedan a partir de ahora en la ciudad?

Por supuesto, ahora mismo nos hemos embarcado los dos en un proyecto para desentrañar todos los enigmas y misterios que hay en diversos edificios y monumentos a lo largo y ancho de la Capital.
Por último, tus lectores se preguntan sobre el futuro de Manuel G. Sanahuja. ¿Qué puedes decirnos de tus futuros proyectos?

De momento, tengo este proyecto de los enigmas y misterios de Madrid, y posiblemente intervenga en una Antología de relatos en contra de la Violencia de Género y el maltrato infantil. 

Menciona los libros que son de tu autoría.




Para concluir, agradecemos a el escritor por su amabilidad de contestar nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestra invitado. ¡Atrévete a conocerla leyendo sus libros!

Créditos al  conejito  pelón Alias  Daniel.

Compartimos  sus  redes  sociales, donde  podrás encontrar contenido  nuevo.


FACEBOOK

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.