Sebastiàn Darìo Abdala



En esta ocasión les compartimos la   entrevista realizada al escritor Sebastián Darío Abdala. Escritor de poesía que nos presenta sus libros titulados “La cólera del resucitado” y “Las vanidades del polvo” Su estilo de escritura es ácida e irreverente donde nos podemos llevar unos buenos cachetazos. Ja, ja.

Entre su eclecticismo, desencanto y metafísica, lucha en sus letras para decir al mundo que la literatura es un escape y una eterna reivindicación.

Actualmente da cursos de creación literaria y orientación a la lectura latinoamericana y trabaja como redactor para la revista www.colasderatametal.blogspot.com y  editor en la revista de cultura www.maculaturalineal.blogspot.com

ACOMPAÑANOS A CONOCERLO.

  

¿Quién es Sebastián Darío Abdala?

Es curioso, pero suelo terminar las entrevistas que realizo para mi blog con esta pregunta... La titulo la pregunta difícil... Antes que nada, es Sebas “Turko” Abdala... Es un tipo simple, sin muchas vueltas... Un tipo desbolado que desde los 15 años que anda yirando por la vida, las calles, el mundo... El tango “Baldosa floja” tiene el verso maravilloso que dice “Yo soy un gorrión viajero, el mundo entero fue mi ambición” ... Así intento vivir la vida...

Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
   

Alguien dado a decir lo que piensa, lo que siente no tan a menudo... alguien que ha encontrado que no rendirse no es un acto heroico, es una opción de vida... Alguien que ahora mismo cree que todo lo vivido fue un camino andado para llegar a sentarse ahora a escribir y escribir... pero sin dejar de andar.

¿De dónde surgió la pasión de escribir?

Es algo que se me ha dado desde muy chico y lo he disfrutado... Luego la lectura de determinados autores me ha grabado a fuego... Me ha parecido grandioso la creación de universos en mi cabeza, en mi alma, el cariño tomado a personajes de narraciones con meras letras... Y dije “Yo quiero hacer eso”.

He hecho otras cosas en mi vida, que me han gustado muchísimo... pero siempre me he quedado al final con la de escribir... Es un poco decantación de la no posibilidad de relacionarme de otra manera con un entorno... y hacerlo propio a través de la escritura... Es la voluntad de narrar lo que yo veo, y cómo lo veo... En todos los proyectos que he tomado, siempre termino escribiendo...  

¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?    

Pocas en verdad... Pasión tengo por la investigación de los medios y cómo nos van convirtiendo cada vez más descaradamente en productos de laboratorio... Pero me gusta estar cerca de mi mujer y escribir... el resto va, viene, se da... no se da... Me gusta ir a ver bandas (de metal más que nada) a sus ensayos y opinar de lo que hacen... pero lo que me mantiene vivo, lo que me mantiene despierto hasta 24 horas seguidas es escribir...

¿Qué dificultades se te han presentado en esta profesión?

Todas. Empezando por la familia que nunca ha entendido bien esto de ser escritor... Mi hermana me decía “Si fueras actor, si fueras músico... Incluso periodista... pero escritor... es de rarito” Entonces el apoyo ha sido siempre interno... hasta que encontré alguien que te dice “Es bueno lo que hacéis, mejoráis de tal o cual manera” Y ahí empezáis a perfeccionarte, a estudiar, a leer más, a darte cuenta de que lo importante es encontrar tu estilo... Luego la mayor dificultad LOS EDITORES... Siempre tienen algo para no editarte, o te rechazan de maneras que son muy abruptas... “Esto que nos ha enviado no es literatura...” O el peor, para mí: “Me gusta mucho... pero ¿podrías cambiar el final amargo? ¿O situar la historia en USA?” Lo importante, repito, es intentar ser feliz uno con lo que hace, elegir un camino para el momento e intentar llegar hasta ahí...

¿Cómo complementas tu vida personal y profesional?   

No hay separación. Puedo tener trabajos de otras cosas (camarero, cocinero, lo que sea), pero la vida profesional y la personal duermen juntas... Ahora mi mujer está en otro cuarto de la casa traduciendo un libro, en otros momentos está escribiendo también... Y cada rato se levanta uno a prepararle café al otro, a preguntarnos qué tal estamos... En mi caso, es fundamental el apoyo de mi mujer en esta odisea de haber escogido algo tan complejo como la escritura... El actor cuando interpreta un papel tiene otra interacción, el músico es de otra raza a la hora de crear... el que escribe puede pedir consejo a determinada hora, pero es algo de sentarte y darle duro y parejo y solo... Como mucho hago una pausa para sacar a pasear al perro... el resto es todo uno.

¿En qué te enfocas para poder escribir? 

En lo que quiero decir... en lo que se me pide que ponga atención si no. Trabajar de redactor o escribir por encargo es fácil: te dicen lo que quieren y uno lo acerca, con su sello personal, claro. Mis poemas son por momentos puntuales que me generan algo que decir. A veces compongo situaciones enteras por una frase que me gusta y quiero que sea el centro de una historia o poema... Otras tengo ganas de contar algo relacionado con determinada situación de sentir, de ser, de percibir e invento recuerdos y los mezclo para llegar a ese foco del cual me preguntas...

Al iniciar como escritor. ¿Qué fue lo más difícil que te ocurrió?  
  
De nuevo, todo... El primer texto que salió publicado en una revisteja de barrio se llamaba “No es gracioso” Y mi hermana lo leyó en voz alta en medio de un cumpleaños o algo... La verdad no sé muy bien qué demonios esperaban... el texto iba acerca de no encajar con nada de lo que ocurría en la sociedad y decía que no era gracioso acabar con un tiro en la cabeza para demostrar lo que tenía dentro... Tenía 17 años, unos pantalones de jeans sucios siempre y un disco de Pearl Jam gigantesco en mi corazón... Fue un escándalo... mi madre preguntando (días después) por qué tenía tanta amargura y pidiendo que escribiera más alegre... te imaginarás que, hasta años después, cuando comprendieron que mi estilo era metafórico, nunca han leído nada más... Por suerte siempre estuve metido en algo para difundir lo que escribía, y me dio la chance de ir cambiando... y darme cuenta de qué iba la cosa en la vida real a la hora de escribir.

¿Qué experiencia obtuviste al ser editor y redactor de revistas independientes tan joven? 

Muchísimas. Horacio Salas decía que lo ideal era publicar desde muy joven para ir aprendiendo de errores propios... pero claro, eran otros años, otras épocas. Me ha servido para aprender lo esencial del manejo de un medio de comunicación. Me ha servido, fundamentalmente, para hoy poder afrontar trabajos como el que realizo como cronista y entrevistador para una revista especializada de Metal (www.colasderatametal.blogspot.com) Para conocer gente, sobre todo, y darte cuenta de que si a esto no le entregas tu vida entera a la hora de encarar un proyecto, es un hobby.. y los hobbies tienden a abandonarse.

¿Qué objetivo percibió el movimiento alternativo de arte “Círculo Raskolnikov”?

raskolnisalas.jpg

Ni idea la verdad... Fue idea de Abril Sosa (sí, el cantante pop guapo argentino, fundador de Cuentos Borgeanos, baterista de Catupecu Machu) originalmente... entrevistas abiertas a escritores y artistas... Algo relacionado con la literatura... entonces me llamó Martín Valle y me sumé a él y Juan Ortega y me dieron vía libre para que escribiera el espíritu del grupo... Una madrugada, con un vaso de whisky que tal vez sobraba, se me apareció la indefensión de Rodion Raskolnikov, y su intención de no ceder ante el miedo... Y llamé a Juan y le dije que hiciera diseños con ese nombre. Y Raskolnikov cobró una vida que nos ha superado a todos... Argentina estaba recién saliendo del “corralito” ... el desencanto en todos los ámbitos era palpable y si había algún mensaje claro para la sociedad era “no vas conseguir nada de lo que quieras” Raskolnikov se paró ahí un par de años para demostrar que no para todo es necesario el dinero... la colaboración es fundamental en toda etapa de las sociedades... y así lo demostramos.

¿Cuentas con una anécdota del movimiento alternativo de arte “Círculo Raskolnikov”?

Uff... dos años, muchas presentaciones... la primera que me viene a la mente es una noche que llevamos a Mario Goloboff (un grandísimo maestro, biógrafo de Cortázar entre otras cosas) ... Y siempre conseguíamos que publicaran las actividades en periódicos grandes (La nación, Página 12, Clarín) Esa tarde se presentan dos mujeres rusas a ver de qué iba la cosa, no leían bien español, pero vieron esos nombres y se mandaron pensando que era algo de idiomas... Al final se quedaron y vinieron a un par de eventos más. Te cuento que hemos hecho presentaciones donde hemos llevado más de 150 personas. Con autores como Guillermo Martínez, Osvaldo Miranda, Horacio Salas, pintores consagrados grandísimos. Incluso nos ofrecieron dinero público para financiarnos... pero dije que no porque el gestor de dicho dinero se quedaba con una suma importante... Raskolnikov sigue ahí, nos persigue muchas veces, es un buen compañero de viaje... hace un rato le pregunté a Martín Valle por qué lo dejamos y me respondió “Vos te fuiste a España, abril hace pop, Juan es de derecha y yo tengo 2 pibes” Además de que era una época de autodestrucción interesante para nosotros... Una vez, incluso, una compañera de trabajo me trae un pasquín, porque otro nombre no puedo darle, a modo de revista, de mala calidad... y me dice “mira, esto me lo dio una amiga que estudia profesorado de letras, se lo dieron a la madrugada en una discoteca, leí algunas cosas y me acordé de vos” Cuando lo veo, era una impresión que hicimos nosotros, pero en vez de poner nuestros nombres a los textos a todos les pusimos Raskolnikov...

Cuéntanos un poco de tu trabajo de director artístico en radio.

    

Me encantó porque amo la radio, entonces, siempre desde lo alternativo, lo under, me propuse ligar la literatura con la música rock... y salieron cosas muy interesantes... Desde un par de bandas de 10 integrantes tocando en directo canciones de Tool, hasta programas especializados y combativos en una época donde en Argentina la protesta era castigada con intimidación policial... Estuvo bueno, pero, otra vez, me llama el papel, la letra lo que se escribe. Entonces hacía radio teatros de una hora... guiones que leíamos entre varios y musicalizaba una chica fan del metal... era brutal... Esos programas los escuchaba mi padre, los grababa para escuchar las historias... me enteré años después.

¿Cuáles son tus metas por cumplir a largo plazo?
   

No tengo metas... tengo ganas de seguir aprovechando esta experiencia que he decidido tener, la de vivir esta vida... Y llegar a mi última noche en la Tierra con plenitud y el amor de mi mujer... Y te digo esto porque hace 20 años tenía ciertas metas a cumplir 20 años luego... O sea, ahora... y no sé si quiero esas metas que quería un yo que ya no soy...

¿Cómo describirías tu poemario “La cólera del resucitado”?

    
Como una declaración de principios y una versión más cercana al verdadero estilo que me gusta interpretar cuando escribo... un resumen de las vivencias de alguien que trabaja de noche y se va a ajustando a otra ciudad, como en este caso un argentino en Sevilla... Ramalazos antisociales, toques de amor con los poemas dedicados a “mi vida” Raquel... y cierta inquietud etérica con poemas de una conjugación irónica y espiritual.





¿Cómo describirías tu poemario “Vanidades del polvo”? 

 
Como la sentencia clara de un experimento espiritual desesperado... Un libro que lo he madurado 10 años, para agregarle luego algunos toques con la madurez necesaria para que sea un breve laberinto, uno que he andado en sueños lúcidos, para encontrar una salida a la Luz. Una experiencia de intensidad indescriptible para mí... Es importante que si lo leen sigan mi “advertencia” “leerlo de forma aleatoria y, al acabar con cada uno de ellos, permanecer en silencio unos instantes” Es una obra que, en estilo, nada tiene que ver con el anterior, ni con el que vendrá.... en muy poco tiempo.









Podría compartirnos un fragmento de tu poemario “Vanidades del polvo”.

Oscuridad


Tengo el brillo necesario
marcando fuego y hielo
con la soledad bebiendo
lágrimas a mi lado

Pero ese fuego
se ha ido
no tengo plegarias
ni salidas del infierno
no tengo deseos
ni norte
ni cuchillos

solamente tengo
el brillo necesario
para ser oscuro

¿Recuerdas alguna anécdota relacionada al poemario “Vanidades del polvo”?


Lo comencé a escribir, casualmente, cuando se desvaneció Círculo Raskolnikov (nunca se dijo basta no lo hacemos más, un día todos estábamos en recuperación y listo), una mañana de octubre me senté con un cuaderno y un bolígrafo y escribí los versos del poema que he compartido... y de ahí comencé con todo el concepto que se relaciona con una oscuridad latente de la cual se quiere salir... Otra es que los editores de diferentes editoriales me decían “Nos gusta, pero es muy oscuro... ¿No tendrás algo más liviano?”  Al final se la jugó Ediciones en Huida sin muchos más dramas y se han vendido los 100 en menos de 2 años...


¿Cómo invitarías al público a leer tus poemarios?

Con la misma intensión con la cual fueron escritos... Te cuento una cosa, La Cólera del Resucitado lo han conseguido más de 200 personas... Muchos de ellos son camareros y personas de nocturnidad  flagrante, como lo era yo cuando trabajaba de noche, y poco amigos de la lectura, y menos de la poesía; y más de uno de ellos me ha confesado, desconocidos incluso me refiero, que suele tenerlo en el baño, o en algún cajón de un trastero, y cada tanto lee un poema y sale con una sonrisa en la boca... Vanidades es para meditar, y enfrentarse a un dolor espiritual que te deje casi catatónico: pero la sensación volcada es la misma “No estoy vencido, no me rindo”

Me gustaría realizarte estas preguntas referentes a la editorial que patrocina tus obras.

 

¿Qué impresión tienes de la editorial LUHU?

Sinceramente, las editoriales en general son (pequeñas o medianas) empresas destinadas a ganar dinero con la fachada de compromiso cultural... La impresión de LUHU me ha decepcionado, la verdad, habíamos hecho un trato que ellos no han cumplido, porque la difusión de mis poemarios no ha sido la que hablamos... Los elegí entre tantos y señaló mal mi dedo... Entro en su web, hablo con ellos y los elijo entre varias por su compromiso, su catálogo y cómo se mueven on-line... A mí me han dejado solo ante el mundo, apenas una entrevista en su blog y nada más... Debe ser porque yo no les pagué, de común acuerdo, claro, ellos dijeron que la inversión la recuperarían de los ejemplares vendidos... cosa que me pareció genial, pero luego lo dejaron ahí, en el catálogo, sin nada más... Dentro de muy poco los voy a sacar a la red gratis, incluso, porque no podéis fiarte de ninguna empresa... Sea de televisión, de comida rápida, editoriales, discográficas...

¿Recomendarías a la editorial LUHU?

Llevo en esto desde el año 1993, y he visto cómo muchos escritores han tenido problemas con todo tipo de editoriales, alternativas, grandes, pequeñas... Muchas ni siquiera corrigen el texto que se les envía, lo imprimen sin leerlo todo... Es una burla... te ofrecen cosas que no te dan cuando lo único que buscan es ganar casi un 200% por la venta de cada ejemplar... Y no me parece mal si a todo esto consiguen que el autor sea conocido, que se lo difunda en diferentes medios, ciudades, en las redes... No hacen eso, que una página de FACEBOOK tenga miles de “likes” no indica que sean mejor o de una difusión más alta que otros medios... Cuidado con lo que te ofrecen. Con respecto a las demás, si queréis pagar 500 euros por 100 libros, firma con cualquiera, y mira cómo tenéis que encargarte vos mismo de organizar todo... O sea: No, y si alguien se siente molesto con lo que acabo de escribir, puedo darles una veintena de nombres de escritores a los que se les ha prometido algo que no le han cumplido, y no me refiero a dinero, me refiero a cuidado de la obra.

Análisis FODA:

Fortalezas y debilidades... a esta altura de mi vida tengo bien encerradas mis debilidades, que son la vagancia y el silencio extremo... soy una persona que cuando le gusta algo no lo suelta... la adicción a la adrenalina y al whisky un poco deben ser parte de mis fortalezas y debilidades a la vez, con esto consigo darme cuenta que lo que va en ambas columnas es una imperiosa necesidad de no callarme la boca y no hacer lo que no quiero... es me ha pagado muchas veces... y me ha costado caro otras tantas... el tema no es ver de qué lado hay que volcar una parte de tu manera de ser, lo importante es cómo hacer convivir todo tu Ser con el entorno... sobre todo cuando a veces tus debilidades pueden avasallar a las fortalezas de otros...

Menciona una experiencia de 5 diferentes años que te hayan marcado laboralmente o personalmente.

Cuando dejé Argentina para venir a vivir a España, año 2006, tuve que renunciar a un trabajo en el cual tenía cierta posición y seguridad, tanto económica como de calidad... Los requisitos formales implicaban que renunciara de forma oficial enviando un telegrama ... Cuando lo entregué al tipo de correos y me fui andando calle abajo, comencé a temblar diciendo internamente “Qué hice, qué hice, qué hice...” Pero yo considero que me ha salido bien... Luego cuando vi por primera vez a mi mujer, un 12 de octubre de 2009, en un bar, de madrugada... la vi, me la presentaron y supe de inmediato que iba a ser la mujer con la cual pasara el resto de mis vidas... Sí, de mis vidas, porque además ya hemos pasado varias vidas juntos... Cuando salió a la venta mi primer libro, año 2012, ahora mismo, cada vez que voy a besar a mi mujer, eso me marca personalmente, siempre.

¿Qué es más importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te trasmita desde principio a fin?

En mi caso siempre he tenido cerca gente que ha leído mucho más que yo y me han recomendado autores que yo no hubiera elegido. Hay autores que son populares y otros que cuentan con popularidad... Curiosamente doy talleres de Lectura, donde oriento a la gente con inquietudes con recomendaciones que se basan en sus gustos o ganas de experimentar emociones. Los autores son quienes nos vuelcan sus percepciones de la vida a la hora de escribir... para mi es más importante la historia que el autor me regale, me transmita.

En tu opinión, ¿qué piensas del relleno en exceso en libros?


En mi opinión es funcional a la obra. Por ejemplo, los apéndices del Señor de Los Anillos, yo no les he tocado, pero sé que a mucha gente les ha abierto aún más el Universo Tolkien... Conozco personas que han leído Rayuela de corrido, sin ir saltando a la parte posterior del libro y se han enamorado tanto del libro como los que lo han leído de la manera propuesta por Cortázar. Yo creo que si el autor pone algo en su libro debe estar por algo... pero no me peleo con si sobra o no.… me peleo con si me gusta o no.

Imaginemos que vamos a realizar una pócima para mejorar algunos libros. ¿Cuáles serían los elegidos? ¿Por qué?
Resultado de imagen para pocimas gif

 
Puh... pregunta que un poco me puede hacer quedar como soberbio... voy a responder sin meterme en líos: le daría a beber esa pócima a los que no corrigen sus textos, a los que intentan copiar otros métodos con la cosa de hacer un tributo... La verdad que no puedo responder del todo a esta pregunta, porque los libros que me han gustado menos que otros a la larga los he apreciado con otra perspectiva



Imaginemos que vamos a realizar una pócima para crear un libro. ¿Qué elementos debe tener el libro?

Realidad. Pero no quiero decir con esto que debas contar algo que sea cierto, quiero decir que cuando debéis creer profundamente en cada letra, cada coma, cada punto, que estás poniendo... unas frases tras otra deben ser reales en tu cabeza, tu alma, tu espíritu...

Resultado de imagen para pocimas gifMenciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Porqué?

Más que Humano de Theodore Sturgeon. Ciencia ficción, amor, poesía, desamor, análisis social... el libro que más ha influido en mi modo de describir emociones... (esto no lo he contado nunca)
Y si alguien quiere aprender el oficio de escribir, la naturalidad, el amor, el suspenso y el terror, recomiendo profundamente El Quinto Hijo, de Doris Lessing. Brillante, aterroriza por momentos, y a quien quiera aprender, repito, el oficio de describir lo cotidiano, ahí lo lleva... ¡No es de terror, que conste!

Resultado de imagen para soñar gif¿Si tuvieras algún poder cual sería? ¿Para qué lo usarías?

Interesante pregunta... tengo un poder ya, y lo utilizo para soñar que mientras sueño vivo tomado de la mano de quienes siempre quise tener cerca...

¿Qué cambiarías de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?

La objetividad y la subjetividad... mira, recomiendo profundamente que lean a este hombre, creo que tiene una serie de artículos muy interesantes que nos cuentan mucho acerca de poderes que podemos conseguir y qué cambios nos convendría poner en práctica para vivir mejor:

¿Cuál es tu mayor temor? ¿Por qué?

Resultado de imagen para soñar gifQue alguna vez no diga suficiente, aunque lo diga todo... porque ese día el silencio se hará dueño por completo de mí. Y el silencio es oro cuando no sabéis qué decir, si no es ácido...








Todos en algún momento hemos pasado por situación difícil. ¿Cuál será la clave para salir victoriosos de esos baches?

Tomarse el tiempo necesario para lamerse las heridas, para evaluar la situación que nos ha dejado allí... y levantarse, buscar ayuda, siempre es importante, pedir ayuda... Respirar, buscar luz, salir adelante... seguir y no perder la fe.

Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?

 

Una pantera, una lechuza... porque son mis animales totémicos. Y cada vez que estoy con ellos me siento más liviano a la hora de volver a mi cuerpo. Hay una compatriota tuya, Karina Malpica, que tiene unos libros fabulosos relacionados con este tema de animales, comunicación animal y demás... pégate una vuelta por ahí...

Comparte una foto que contenga, un recuerdo grandioso para ti. ¿Por qué?

  


La foto con el recuerdo: es mi perro Terror... una compañía, un compañero... mientras tuve un bar, como venía siempre conmigo, a veces, tenía que dejarlo detrás de la barra, y cada tanto se asomaba a saludar a la gente... Nunca nadie se ha quejado, al contrario, siempre ha recibido caricias, cariño y más de un cacho de queso... Hay un poema en “Vanidades del polvo” que habla de lo que hace conmigo...

Describe un lugar que represente a tu ciudad.

El río, un río... una esquina de madrugada, llena de gatos callejeando... la grisácea bruma matutina que se disipa de la noche... no tengo ciudad fija cuando escribo...

Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?

Vértigo... Muchas veces repaso algunos años de mi vida, al azar, porque algún olor me trae un recuerdo y veo cómo he llegado hasta aquí... y me da un vértigo, como de caída libre, genial... me encanta.


Menciona los libros que son de tu autoría.

La cólera del resucitado de Sebastián Dario Abdala. ebook.Vanidades del polvo de Sebastián Dario Abdala. Ebook

Para concluir, agradecemos a la escritor por su amabilidad de contestar; nuestra pequeña  entrevista. ¡Listos! Ya  conocen, un poco más  a  nuestro invitado. ¡Atrévete a conocerlo leyendo sus libros!

2 Reviews

  1. Una entrevista muy interesante y muy valiente en sus respuestas con las que me he visto muy identificada. Ha sido un placer descubrir a este poeta al que le deseo muchos éxitos. Gracias por dejarnos conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un escritor muy interesante.¡Es un placer conocerlos! :3

      Eliminar

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.