Jorge Alejandro Lavera

¡Hola! Regresamos con una nueva entrevista literaria, en esta ocasión tengo el placer de presentar al Jorge Alejandro Lavera. Nació en Argentina. Lector desde pequeño y escritor por convicción propia. Nos presenta su saga titulada “Custodios de la Tierra” donde pretende encantar con su historia a los lectores que se sumergen en sus letras.

¡Te invitamos a  conocerlo!

¿Quién es Jorge Alejandro Lavera?
Soy la conciencia que habita el cuerpo de este humano, cuya etiqueta es “Jorge Alejandro Lavera”.
Si te describieras. ¿Cómo lo harías?
Como un tipo honesto, enojón, leal, amoroso con su familia, paciente con quienes quieren aprender e impaciente con la ignorancia, en muchas áreas autodidacta, y con pasión por la ciencia y las letras. Activista por las cosas que me apasionan.
¿De dónde surgió tu pasión por escribir?

Resultado de imagen para lector por gusto
Se fue gestando como en una olla a presión. Leo desde que tengo memoria, he leído cientos y cientos de historias, y llegó un momento que me consideré listo para crear las mías propias.
¿En qué te enfocas para poder escribir?
En la historia. La única manera de ponerme a escribir, es hacerlo. Abro el documento, releo partes de lo que hice, y comienzan a fluir nuevas partes.

Al iniciar como escritor. ¿Qué fue lo más difícil?

Resultado de imagen para anotaciones
Profesionalizarme como escritor, leyendo también acerca de cómo escribir, para que mis escritos no fueran meros “relatos sin ton ni son” sino que además de una buena historia, tuvieran un método y eviten los errores más comunes que espantan a los lectores como yo.
¿Cuáles son tus metas por cumplir a corto, mediano y largo plazo?
Imagen relacionada
A corto plazo, estoy en una situación muy complicada con mi familia, especialmente con mis hijos pequeños, que me impiden dedicarme a esto como quisiera. A mediano y largo plazo, mi meta sería escribir novela tras novela hasta que me viera impedido de hacerlo, ya sea por senilidad o muerte.


¿Quiénes son las personas especiales que te acompañan a soñar?
Mi familia inmediata, o sea, la que elegí yo. Mi esposa Marina y mis hijos, Vicky, Juli, Chris y Dylan, todos aspies como yo.
Entre 1978 - 1983 estudiaste como Técnico Electromecánico Phillips y en 1988 - 1990 como Analista de Sistemas. ¿Qué vivencias puedes contarnos de estas épocas?
Imagen relacionada
Estudié la secundaria en la escuela técnica privada de fábrica de Philips Argentina allá por los 80, pero nunca usé el título. Dos años antes de terminar la escuela descubrí las computadoras (estamos hablando años antes de las primeras PC), y salí de la escuela a trabajar directamente de eso. En los primeros diez años aprendí y usé todas las versiones de Basic, Pascal y Assembler que había, para encontrarme con Clarion en 1992. Una absoluta maravilla, me fascinó el lenguaje y las posibilidades del entorno, trabajé como soporte técnico para toda Argentina durante 1994/95, y luego de varios empleos y sociedades fallidas, abrimos formalmente con mi esposa nuestra propia empresa allá por 2008. En algún momento que se hablaba de regular la profesión, pensé que podía necesitar el título, por lo que me puse a estudiar para analista programador, título que logré, pero no seguí para analista de sistema porque finalmente me percaté de que este título tampoco lo iba a necesitar, y me resultaba aburridísimo “estudiar” cosas que llevaba años haciendo.
Tengo entendido que estudiaste la Licenciatura en periodismo (U. Argentina 'John F. Kennedy') pero la dejaste inconclusa. ¿Qué beneficios lograste obtener de esta carrera el tiempo que estuviste cursándola?
Resultado de imagen para periodismo
Alrededor de 2001, con la crisis terminal de Argentina y viendo como mis colegas caían como moscas, me decidí a estudiar también licenciatura en periodismo, por si necesitaba cambiar de carrera, pero al final nunca me falto demasiado el trabajo y aún vivo de ello. La carrera de periodismo no la terminé tampoco, pero me dejó muchísimas experiencias y conocimientos que aún hoy aplico, por ejemplo, en las áreas de redacción y publicidad, incluso en técnicas de entrevistas y psicología que he usado en mis personajes.
¿Qué otras pasiones tienes a parte de la literatura?
Resultado de imagen para series
Bueno, mi primera pasión es la programación, pero dejando de lado eso y la literatura soy bastante cinéfilo. Me gusta ver series y películas a montones. Es algo mucho más pasivo que programar o escribir, pero sin duda me apasiona bastante. Claro que también tengo pasiones más activas, y en mi búsqueda del pensamiento racional y del conocimiento, otros me han definido como ateísta militante y también militante asperger, aunque lo único que hago es difundir información científicamente comprobada y objetiva sobre esos temas.
Antes de publicar tu primer libro titulado “Custodios de la Tierra”, tenemos entendido que lo ibas en dividir en dos tomos. ¿Cuáles fueron las razones para no se llevará a cabo esta idea?
La imagen puede contener: una o varias personas
Cuando terminé de escribir el primer tomo, “Especie Fallida, y avancé con el segundo, “Eras de Reinas”, me di cuenta de que la historia iba a quedar demasiado cortada. No me gusta cuando estás leyendo algo y con la excusa de que es una saga, te cortan la historia en la mitad de una palabra (exagerando sólo un poquito). Como aún estoy siguiendo la historia, “fusioné” ambos libros, y al menos “Custodios de la Tierra” se puede leer como un libro de “final abierto”. Sigue, sin duda, pero si lo quieres dejar ahí con más de 430 carillas lo puedes hacer y ya tienes una buena historia.
¿Qué puedes contarnos sobre tu libro “Custodios de la Tierra”?
La imagen puede contener: una o varias personas, texto y primer planoEs un libro con muchas sorpresas, así que es difícil hacer una reseña o comentar mucho sin hacer “spoilers”. Puedo decir que me encantó escribirlo, que hay un par de situaciones del libro que ocurrieron de manera muy similar en la realidad, pero nunca podrás adivinar cuáles fueron, y que hay muchas “predicciones” en el libro que es muy posible que se cumplan, algunas en el corto plazo. Por cierto, es una lectura que mezcla la épica con la ciencia ficción y la fantasía, la distopia apocalíptica con la acción continúa, y el romance apasionado con el control calculador. Hay de todo, pero todo integrado en lo que yo considero es una magnífica historia, coherente y entretenida. Un poco difícil de tragar, eso sí, si lo que buscas es una novelita liviana y que no te haga pensar en nada. En este caso creo que será todo lo contrario, es de esos libros que terminan y te queda dando vueltas en la cabeza.
Describe a los protagonistas de tu libro titulado “Custodios de la Tierra”.
La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Tiene muchos. Los protagonistas entre todos van tejiendo una red necesaria para llegar al final. Realmente no puedo comentar nada sobre su propósito en la historia sin hacer spoilers, así que sólo los nombraré. Juan Carlos Navarro es un programador (y no, no está basado en mí...) y Sofía, su hija, una estudiante, que nunca imaginó que iba a tener un rol predestinado en la supervivencia del mundo. Los atlantes Tzedek, Althaea, y otros, camuflados como humanos en la sociedad moderna, tratando de salvar al planeta de los humanos mediante ingeniería genética y metiendo la pata más de una vez. Y Leora Shapira, capitán de un crucero, que se convirtió sin querer en la salvación de miles de humanos “comunes” ... y algo más. Algunos personajes más que aparecen sobre el final del libro, como el atlante Nephele, serán los protagonistas del siguiente, junto con éstos que ya mencioné.
¿Recuerdas alguna anécdota relacionada a tu libro?
La imagen puede contener: exterior y texto
Sí, dado que hay un evento apocalíptico, obviamente hay muchas muertes en mi libro, algunas de ellas narradas con lujo de detalles. Hay un personaje que en su momento me di el gusto de “matar” inspirado en una persona real, tanto en aspecto como en comportamiento. Mi esposa me hizo ver que sería conveniente que le cambiara el nombre al personaje... porque quedaba demasiado evidente.
¿Cómo eliges las imágenes para las portadas de tus libros? ¿Qué deben contener?
La imagen puede contener: una o varias personas, texto y primer plano
La portada actual fue hecha por un diseñador profesional. Hay muchas posibles portadas, lo más importante me parece es que se lea claramente el título en cualquier tamaño de la imagen, y que sea visualmente atractiva, y creo que la portada actual cumple ambos criterios. Obviamente me parece que tiene que tener alguna relación con el contenido del libro, y eso también ocurre.
¿Estás satisfecho con los resultados obtenidos de tu libro?
Resultado de imagen para contar una historia
No con las ventas, que fueron muy pocas, pero hasta ahora tuve muy buenos comentarios y reseñas de las cuales estoy bastante satisfecho, y en realidad me importa eso más que las ventas. Quería narrar una historia que mantuviera a los lectores pegados al libro, y eso lo he logrado, aparentemente.
¿Cómo escritor que buscas en una editorial?
Resultado de imagen para editorial
Buscaría primero que nada que, ya que al autor le queda sólo un 10% de las ventas, tomaran el trabajo de editarlo, comercializarlo, publicitarlo, distribuirlo, etc. a riesgo de ellos, como hacían antes, pero eso ya casi no existe más. Las editoriales trabajan sólo con sus autores conocidos, y los autores desconocidos como yo sólo nos queda Amazon para autopublicar, o pagar en “editoriales” que en realidad sólo son imprentas glorificadas, puesto que los costos los debe cubrir el autor (y si el libro es un fracaso, toda la pérdida es del autor, y en cambio sí es un éxito, la mayor ganancia se la lleva la “editorial” ...)
En tu opinión, ¿qué piensas cuándo critican un libro sin haberlo leído, solo porque el autor no es de su agrado?
Resultado de imagen para criticas
Conozco abundantes casos de gente que critica libros tan solo por el tema. Ahí tienes por ejemplo verdaderos “odiadores” de 50 sombras de Grey, que no han leído más de diez carillas del libro, y muchos ni siquiera saben que es una trilogía. ¿Cómo puedes tener la caradura de decir que algo es una porquería, o que está mal escrito, si ni siquiera lo has leído? Si no te gusta el tema, vaya y pase, dí “no me gusta el tema” y ya, pero comentar “tal libro es una basura” porque no te gusta el tema o el autor, es realmente una falta de respeto.
Imaginemos que vamos a realizar una pócima para crear un libro. ¿Qué elementos debe tener un libro?
Imagen relacionada
Buenos diálogos, descripciones justas y sintéticas,explicaciones cuando son necesarias, coherencia interna, ortografía impecable, sorpresas en la trama (o sea, una trama no predecible). Y, sobre todo, mucha imaginación.
¿Qué es más importante al elegir un libro, la popularidad del autor o que realmente la historia te transmita desde principio a fin?
La historia, sin duda. Lamentablemente los millones que se tiran en publicidad a veces logran que gastemos dinero en otras novelas, de autores que tienen una sola buena y el resto no venderían más de una docena si no fuera por el éxito de su “novela insignia”. Y al mismo tiempo invisibilizan a autores “independientes” que tienen novelas que no tienen nada para envidiarle a esas que generan millones.
Menciona dos libros de escritores que recomendarías. ¿Porqué?

Resultado de imagen para Los propios diose
“Los propios dioses”, de Isaac Asimov, de pequeño me abrió la cabeza a que los aliens no necesariamente debían ser humanoides para ser inteligentes, ni siquiera tener dos sexos como nosotros.
“Ciudad”, de Clifford D. Simak, también trata el tema de inteligencias no humanas, pero además el control de las escenas a través de los años y el tiempo me ayudaron también a pensar cómo estructurar mi libro.



Si tuvieras que dar el premio “Caracol” al libro más lento que hayas leído. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Resultado de imagen para caracol gifCreo que sería “2001 una odisea espacial”, que, si bien es muy interesante, es cualquier cosa menos un libro de acción. Abunda en descripciones, y en momentos en los que, francamente, no pasa nada. Al final lo compensa con imaginación, pero vaya que es un libro “lento”.

¿Si tuvieras algún poder cuál sería? ¿Para qué lo usarías?
El poder de no envejecer como tienen algunos personajes de mi libro. Y lo usaría para poder tener tiempo suficiente para poder hacer todo lo que me gustaría, porque una vida no alcanza.
¿Qué cambiarias de las personas, para tener un mejor lugar para vivir?
Resultado de imagen para austeridadEl que no se pueda vivir bien tienen como motivo fundamental el que hay más personas que recursos para sostenerlas, y el que el manejo de los recursos está en mano de unos pocos a quienes les conviene que esos recursos no estén al alcance de todos. Siendo así, no hay manera de que todos puedan vivir mejor.
Tenemos 3 rebanadas una dulce, otra simple y una rancia. ¿A qué libros le darías cada una?
Resultado de imagen para pastelUna dulce para la trilogía de Corazón de Tinta. Una simple para “Slow Burn” de Bobby Adair, una larga saga de zombies que comienza muy bien, pero va decayendo libro por libro, no pude terminar de leer el quinto. Y una amarga, pero muy amarga para “Species Intervention #6609”, una saga que en principio parece muy bien escrita, hasta que te das cuenta de que libro tras libro todos los personajes varones son psicóticos violadores, y todas las mujeres son pobres víctimas inútiles e indefensas, sin contar una pila de simbología religiosa y propaganda quasi-vegana, hasta que al final del quinto libro, cuando se supone que todo el mundo fue destruido, sólo sobrevive UN libro, ¿cuál es? Pues la Biblia. Hasta ahí llegué, y me arrepentí de haber gastado dinero en esa saga.
Todos en algún momento hemos pasado por situación difícil. ¿Cuál será la clave para salir victoriosos de esos baches?
Pues, no darse por vencidos.  Tal vez haya situaciones de las que no se pueda salir victorioso, habrá que aguantarse, aprender de la experiencia, y seguir adelante. La vida es un camino de ida.
Si tuvieras la opción de convertirte en un animal o planta. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Imagen relacionada
Sería un delfín, mamíferos inteligentes que viven en armonía en la libertad de los mares sin límites.
En esta aventura literaria me imagino que has conocido a personas encantadoras. ¿Quién sería esa persona que te apoya?
Efectivamente he conocido a varios lectores y escritores que me han apoyado mucho sin conocerlos en persona. Jorge Márquez, por ejemplo, además de leer el libro se tomó el trabajo de encontrarme hasta el último tilde faltante, y Zue Dawzen, quien es otro escritor que también tiene una buena novela de aventuras y magia, me ha animado mucho en momentos de decaimiento.
Describe un lugar que represente a tu ciudad.
Resultado de imagen para obelisco
Buenos Aires es una ciudad que se caracteriza precisamente por la variedad de ambientes que tiene, desde la reserva ecológica y el puerto, cerca de la costa, hasta el obelisco, los museos, el subterráneo o el microcentro como lugares multitudinarios y donde se puede conseguir lo que uno quiera. En las postales suelen poner el obelisco como lugar característico.
Por último. ¿Qué experiencia te ha dejado todo lo que has hecho?
Mucha y muy diversa, realmente. Conocí cantidad de gente, aprendí mucho sobre publicación, escritura, publicidad, y también sobre las trampas que hacen algunos “escritores” para sobresalir en las ventas y hundir a la competencia… Hay mucha gente buena, pero Amazon es una selva, algo bastante insospechado para los de afuera y para los “nuevos”. Pero lo mejor de todo fue enterarme de que sí puedo escribir una historia y que sí puedo hacerlo de manera que a mucha gente le guste.
Menciona los libros que son de tu autoría.


Para concluir, agradecemos al escritor por su amabilidad de contestar nuestra pequeña entrevista. ¡Listos! Ya conocen, un poco más a nuestro invitado. ¡Atrévete a conocerlo leyendo su libro!
Compartimos  sus  redes  sociales, donde  podrás encontrar contenido  nuevo.

Amazon Facebook

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.