Mapache

 

El mapache es un mamífero también conocido como mapache boreal o mapache común, dado que es la especie más conocida del género Procyon. De hecho, existen 3 especies de mapaches, pero las demás tienen un área de distribución más reducida y son poco conocidas.

Se distingue fácilmente al mapache por el “antifaz” oscuro en su rostro, sobre los ojos. Es un animal de tamaño similar al de un gato, que mide entre 40 y 70 centímetros de longitud y pesa entre 2 y 14 kilogramos. El macho es más pesado que la hembra en un 15-20 por ciento. El pelaje de este mamífero es gris o marrón rojizo. Tiene una espesa cola “decorada” con 4-10 anillos negros. Posee 5 dedos en cada pata, y las delanteras son muy parecidas en forma a las manos humanas.

Los mapaches no son criaturas muy sociales. Son animales nocturnos que duermen durante el día. Durante el invierno, tiende a dormir más, pero no hiberna totalmente, su cuerpo vive de la grasa almacenada mientras está dormido. El mapache pierde alrededor del 50 por ciento de su peso corporal durante esta temporada del año. Estos animales parecen estar ajenos a la ley de la naturaleza y son muy limpios, son conocidos por lavar sus alimentos en las corrientes de agua e incluso cavar letrinas en las zonas que frecuentan regularmente.

TIPOS DE MAPACHES.

 

El mapache cangrejero tropical se extiende desde Costa Rica a través de la mayoría de las áreas de América del Sur, el este de los Andes, el norte de Argentina y Uruguay. Se cree que el linaje del mapache común y el mapache cangrejero tropical se separó hace unos 4,2 millones de años.

 

Una especie mucho más rara, el mapache de Cozumel es nativo de Cozumel, una isla que se encuentra en la costa atlántica de la península de Yucatán.

 
El mapache de Guadalupe

 
El mapache de Tres Marías es una subespecie del mapache común endémico en las dos islas principales de las Islas Marías, un archipiélago de la costa occidental del estado mexicano de Nayarit.

¿Te  atreves  a escribir una  historia de ellos?

0 Reviews

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario. ¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones! Antes de irte, recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.