Violencia de genero: ¿Es malo ser mujer?

by - 21:33:00


¿Es malo ser mujer?

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelo que la violencia de genero se encuentra arraigada en México, el 66,1% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional.

Sin embargo, solo el 9.4% presento una queja o denuncia mientras que el 88.4% no solicitó apoyo ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad. Es decir, las agresiones de genero quedaron impunes.

Sin duda, la mejor manera de hablar de este tema es con datos reales y crudos: El 49% de las mujeres ha sufrido violencia emocional; el 41.3% ha sido víctima de agresiones sexuales, el 29% ha padecido violencia económica, patrimonial o discriminación laboral; en tanto que el 34%, ha experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida.

¿Cuál son los factores que incitan al maltrato, a la discriminación y a la desvaloración del sexo femenino? En 1953, las mujeres no solo obtuvieron el derecho a votar, sino adquirieron derechos civiles y políticos. Este hecho historia, fue el comienzo   de la lucha que se vive hasta nuestra época para cambiar la mentalidad y la cultura en la sociedad. El gran cáncer por vencer, en esta vertiente es el machismo, donde las costumbres de antaño siguen presentes al pensar que las mujeres sirven para: atender a su familia y cuidar de los niños.

La violencia de genero conlleva a la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral, donde los estereotipos en las grandes corporaciones siguen presentes, al pensar que las mujeres no tienen la capacidad intelectual para realizar las actividades de un varón. Las mujeres también dejan huellas en la historia de México un ejemplo es: Leona Vicario que fue una de las primeras mujeres periodistas.

“Una sociedad sumergida en etiquetas hacia la mujer” ¿Realmente son ellas, el problema? No, el problema es la sociedad que quiere vivir en un cuento de hadas, engañados y desinformados, las etiquetas solo demuestran la ignorancia que existe en las mismas personas, donde es más fácil señalar que apoyar en las peores circunstancias a los individuos que lo necesiten.

Definitivamente, en esta entrada queremos concientizar sobre este tema controversial con datos estadísticos reales, para que las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia sepan que no están solas, que existen instituciones que las pueden ayudar y orientar.
Recuerden que el peor mal es quedarse callada.

Para concluir lanzamos la siguiente pregunta: ¿Es malo ser mujer?


                                                                     

You May Also Like

0 Comments

¡Saludos! Les doy la bienvenida a mi espacio literario.¡No sean tímidos, pueden encontrar varias secciones!Antes de irte recuerda dejarnos un comentario y compartir nuestro espacio.